Tecnología, diseño y ciencias administrativas: trinomio para una propuesta de redistribución alimentaria

Por Dr. Leobardo Armando Ceja Bravo, Dr. Rafael Martínez Peláez, Dr. Jorge R. Parra-Michel, Mtra. Sandra A. Olivares-Bautista

 

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Recibido 29012021

Aprobado 12032021

Leobardo Armando Ceja Bravo, Doctor en Desarrollo y Docencia del Diseño por la Universidad Madero. A partir de enero de 2016 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Diseño de la Universidad De La Salle Bajío. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, distinción nivel I.

Rafael Martínez Peláez es Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde enero del 2016 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío. Es coautor de artículos en revistas de prestigio internacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con la distinción de nivel I.

Jorge R. Parra Michel es Doctor por el Centro de Investigaciones en Óptica. Desde enero del 2016 es Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad De La Salle Bajío. Es coautor de artículos en revistas de prestigio internacional y es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Sandra A. Olivares Bautista es Maestra en Desarrollo Organizacional por el Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades. Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto Tecnológico, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, y consultora en el fortalecimiento de MiPIMES.

Resumen
Se reflexiona el proceso de trabajo realizado de forma multidisciplinar, en la búsqueda de una alternativa de solución a un problema altamente sensible como lo es el desperdicio de alimento, a través de la redistribución alimentaria. En este trabajo académico-investigativo, realizado con estudiantes universitarios, se utilizó el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y una metodología etnográfica con enfoque de investigación cualitativo. Para los investigadores resultaba fundamental encontrar la forma de combinar saberes disciplinares y cómo este enfoque contribuye al desarrollo de soluciones acordes con la realidad actual y compleja en la que se vive. La flexibilidad que permite el enfoque de ABP, resultó ser una forma altamente pertinente de aprendizaje en el que el centro del trabajo está orientado hacia los estudiantes, al tiempo que los profesores-investigadores se encargaron de orientar, dirigir, asesorar y guiar el proceso, pero el aporte constructivo orientado al aprendizaje fue producto del trabajo, la interacción y el conocimiento disciplinar dada entre los estudiantes. Algunos de los resultados obtenidos demuestran el valor del diálogo, la escucha atenta, la co-construcción conjunta de saberes y su pertinencia al materializarse en una propuesta de aplicación móvil. El presente trabajo da cuenta de procesos, resultados y reflexiones surgidas en el desarrollo, evidenciando la importancia de fomentar una formación universitaria multidisciplinar en la que sus resultados constituyen un conocimiento transdisciplinar. También se hace patente que la tecnología, el diseño y las ciencias administrativas, se tornan pertinentes en beneficio de diversos grupos humanos.

Summary 
The work process carried out in a multidisciplinary way is reflected, in the search for an alternative solution to a highly sensitive problem such as food waste, through food redistribution. In this academic-research work, carried out with university students, the Problem-Based Learning (PBL) approach and an ethnographic methodology with a qualitative research approach were used. For researchers, it was essential to find a way to combine disciplinary knowledge and how this approach contributes to the development of solutions in accordance with the current and complex reality in which we live. The flexibility that the PBL approach allows, turned out to be a highly pertinent form of learning in which the center of the work is oriented towards the students, while the professors-researchers were in charge of orienting, directing, advising and guiding the process, but the constructive contribution oriented to learning was the product of the work, the interaction and the disciplinary knowledge given among the students. Some of the results showed the value of dialogue, attentive listening, the joint co-construction of knowledge and its relevance when materialized in a mobile application proposal. The present work gives an account of processes, results and reflections that have arisen in development, evidencing the importance of promoting a multidisciplinary university education in which its results constitute transdisciplinary knowledge. It is also clear that technology, design and administrative sciences become relevant for the benefit of various human groups

Palabras clave
Ideación, integración de saberes, interacción, investigación, multidisciplinar, redistribución alimentaria.

Keywords
Ideation, knowledge integration, interaction, research, multidisciplinary, food redistribution.

 

Introducción
El trabajo multidisciplinar es necesario para afrontar los retos que nos acechan como humanidad y, en los últimos meses, se ha evidenciado las ventajas que ofrece la combinación de saberes en el proceso de creación de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

El reto como académicos se encuentra en la formación que brindamos a nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera del aula, en el desarrollo de habilidades y aptitudes que complementan el conocimiento propio del área formativa (Ceja y Martínez, 2017), en pro de crear soluciones innovadoras para problemas reales.
Con estos antecedentes, en 2016, un grupo de amigos y estudiantes de distintas licenciaturas iniciaron un proyecto por iniciativa propia para combatir dos problemas: 1) desperdicio de alimento y 2) pobreza alimentaria, en México. Lo que dio inicio como una intención por colaborar se tradujo, en la búsqueda de una solución que, por su complejidad, requirió la construcción de conocimiento nuevo, a partir de la base del saber disciplinar (Nicolescu, 1996).

 

Metodología
Para el desarrollo del proyecto, enmarcado en el ámbito educativo, se implementó un estudio etnográfico (Goetz y LeCompte, 1998 y Martínez, 2012), ya que ello permitió la implicación directa con los participantes. Por su carácter descriptivo, es posible realizar un registro sistemático de las acciones, procesos, interacciones y aspectos considerados relevantes dentro del tiempo de trabajo llevado acabo, la finalidad última, estuvo orientada en la interpretación (Beuchot, 2016) de lo ocurrido en la búsqueda de solución de la problemática en cuestión. Dichas interpretaciones no interfieren en la obtención de información y, por el contrario, contribuyeron a desvelar procesos de aprendizaje dado entre pares académicos.

El enfoque de investigación fue cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Asimismo, fue importante el reconocimiento del método comparativo constante (MCC) (Trinidad, Carrero y Soriano, 2006), el cual implicó la verificación periódica de los datos resultantes durante el proceso y con la cual fue posible categorizar conceptos y enunciar teorías al respecto. Los participantes estuvieron integrados por estudiantes de las Licenciaturas de Tecnologías de la Información, Ciencias Administrativas y Diseño Gráfico. La elección de estos fue llevada a cabo por un muestreo por convenciencia (Hernández, Fernández y Baptista, 2014), toda vez que dicha participación estuvo orientada por el conocimiento, afinidad e interés particular en el tema.

Para la obtención de información se precisó el uso de técnicas e instrumentos de recolección datos compuesta por una investigación documental (Abarca, Alpízar, Sibaja y Rojas, 2013), revisión de casos análogos (Banks, 2014), redacción de bitácora personal de observación (Abarca, Alpízar, Sibaja y Rojas, 2013), registro fotográfico (Banks, 2014 y Becker, 2015), entrevistas no estructuradas (Kvale, 2014) a expertos, sondeos (Martin y Harrington, 2012) informales y pruebas de validación (Martin y Hanington, 2012).

 

Resultados
La experiencia que vivieron los estudiantes se encuentra documentada en distintas publicaciones (Ceja y Martínez, 2017) y (Ceja, Martínez y Cruz, 2018), en donde se explican las ventajas y retos que rodearon el desarrollo del proyecto. En Cruzado, Pérez, Martínez, y Ceja, (2017) y Ceja, Martínez, y Cruz (2017) se presentan resultados parciales del desarrollo de proyecto. Es importante mencionar que, los estudiantes participaron en dos concursos nacionales: Premio Santander y Hambre por tus Ideas, ambos en 2017; consiguiendo estar entre los 10 primeros lugares en el concurso de Hambre por tus Ideas. También tuvieron la posibilidad de participar en el Global Hack, celebrado en Estados Unidos del 2017, siendo los únicos mexicanos en el evento.

Uno de los rasgos que se pudo evidenciar entre los alumnos participantes, en el proyecto, fue la visión y el liderazgo mostrado por ellos en distintos momentos, con lo que se puede constatar la existencia de una arraigada conciencia de su parte por el compartir, discutir y reflexionar sobre ideas que subyacen, como parte fundamental constructiva de saber, por lo que la respuesta al problema planteado, no es solamente resulta ser la adhesión de saberes disciplinares, sino, por el contrario, se trata más bien de la construcción de nuevos saberes, en ese sentido, se puede asumir “…trabajan para asegurar que las ideas sensatas echen raíces y que de hecho cambien la mentalidad de la gente y su comportamiento en sociedad.” (Bornstein y Davis, 2012, p. 45).

Imagen 1. Serie de imágenes del trabajo establecido con estudiantes y la importancia del liderazgo. Archivo personal. 2017

Otro rasgo que se pudo evidenciar fue la importancia de compartir conocimientos para un fin común. Uno podría suponer que cada grupo de estudiantes realizaron la parte del proyecto que les competía por área de conocimiento; sin embargo, con las ganas e interés por aprender, los estudiantes se involucraron en cada actividad aportando ideas y visiones diferentes, fuera de la caja, para que los “expertos” en el área realizarán un mejor trabajo; así, los estudiantes de tecnología dirigieron el análisis tecnológico de aplicaciones similares, pero se tuvo el apoyo y retroalimentación de los otros colegas para definir parámetros a evaluar. Por otra parte, los estudiantes de diseño, se centraron en el análisis de imagen y la proyección de la marca para definir la mejor estrategia de imagen, incluyendo tipografía, colores, nombre, y comunicación interna/externa, pero se contó con la ayuda de compañeros para definir y aplicar la encuesta. Por su parte, los estudiantes de negocios, se centraron en la definición del modelo de negocio para identificar la manera de llegar al mercado, contando con el apoyo de sus compañeros para asistir a las oficinas del SAT y otras acciones relacionadas a la capitalización.

Finalmente, en la imagen 2, se presenta la imagen de diversos casos identificados que de una o de otra forma se encuentran orientados a la redistribución de alimentos, sin que exista ninguno con las características que se presentan en el presente caso, siendo ello, un importante factor diferenciador. También fue de utilidad incluir el aspecto visual de GiVU (F) para la realización de estudios de percepción y connotación en los usuarios.

Imagen 2. Imagen gráfica de casos identificados, así como integración de GiVU. Elaboración personal. 2018

Algunos resultados generales que se pueden enunciar están orientados a establecer características tecnológicas implementadas en páginas Web; de seguridad Web; lenguajes de programación y de percepción de usuarios ante la calidad de la aplicación, bajo la modalidad de los sistemas operativos más importantes existentes como lo es Android e iOS. Algunos de los hallazgos más significativos pueden ser los siguientes: El Web server más recurrente fueron nginx (A y D); Nameserver providers DNS (B, E y D); en cuanto al Hosting providers cada caso fue distinto, por ejemplo, Rackspace (A), GoDaddy (B), Hosting León (D) Aruba (E); en relación con el SSL Certificates, solo presentaron (A) Geo Trust y GoDaddy SSL (B); los Frameworks utilizados fueron PHP (A), Ruby on Rails, Token, Ruby on Railsm Heroku Proxy (B) y Cake PHP, PHP (E); en relación con JavaScript Libraries todos los casos utilizan jQuery y HTML5; Facebook (A y F); yepnope (A,B y E); Modernizr (A, B); Moments JS (B); Mood Tools (D) y de forma particular en el caso de (E) Twitter, Platform, SDK y Retina JS; por último, y en relación con Content Delivery Network AJAX (B y D); Amazon S3 (A); OSS, CDN (B) y GStatic, Google Static y Content (E).

 

Conclusiones y Trabajo Futuro
Las materias institucionales de investigación son un soporte formativo en la obtención de conocimiento que trasciende al espacio de trabajo habitual que es el aula, por lo que es posible vincularlo con problemáticas reales, cuyas condicionantes son posibles detectar contextualmente, pero no privándolas de la incorporación de diversas realidades. 

El proceso vivencial que tienen los alumnos al conformar voluntariamente equipos de trabajo para abordar problemáticas sociales, es un testimonio fiel de la filosofía institucional lasallista, ya que se busca que, por medio de estas experiencias, los jóvenes estudiantes entiendan el valor y sentido que su quehacer profesional tiene, impactando favorablemente y de forma activa en los más diversos contextos
sociales.
En estos momentos, se encuentra en desarrollo un prototipo funcional de la aplicación y se espera poder hacer pruebas de usabilidad en los siguientes meses con la finalidad de tener una aplicación en versión de pruebas para el mes de junio próximo.

 

Agradecimientos
Los autores agradecen a todos los estudiantes participantes en este proyecto, ya que, sin su interés, pasión y deseos de contribuir con su conocimiento a causas sociales, este trabajo no podría llegar a observar resultados, ni tampoco quedaría constancia de la fuerza, aporte y compromiso de su parte.

 

Referencias
Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G., y Rojas C. (2013) Técnicas Cuantitativas de Investigación, Costa Rica: Ed. UCR.
Banks, M. (2014) Los datos visuales en investigación cualitativa, México: Ed. Morata y Colofón.
Becker, H. (2015) Para hablar de la sociedad. La sociología no basta, Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.
Beuchot, M. (2016) Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica, México: Ed. F.C.E. 
Bornstein, D., y Davis, S. (2012) Emprendedores Sociales, lo que todos necesitan saber, México: Ed. Debate.
Ceja, L., y Martínez, R. (2017) De la investigación a la Acción. La importancia de la redistribución alimentaria a partir del Proyecto Social GIVU en 2do Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista. La educación que Necesitamos para el mundo que queremos. México: Ed. Universidad De La Salle Bajío. 
Ceja, L., Martinez. R., y Crúz, E. (2017) La intertidumbre como acontecimiento dentro del proceso de diseño. Una experiencia multidisciplinar con aprendizajes transdisciplinarios, en IX Congreso Intenracional de Diseño de La Habana, Forma 2017. Diseñoconciencia, La Habana, Cuba.
Ceja, L., Martínez, R., y Cruz, E. (2018). Una experiencia multidisciplinar con aprendizajes transdisciplinarios en Transversalidad, Hologramía e Interrelaciones en la generación de saberes desde la complejidad, México: Ed. Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.
Cruzado, C., Pérez, D., Martínez, R., y Ceja, L. (2017) Estudio de las aplicaciones para reducir el desperdicio de alimento, en Tecnologías Emergentes para un mundo inteligente. El profesional de TIC y la Transdisciplinariedad, México: Ed. Alfa-Omega.
Goetz, J., y LeCompte, M. (1998) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, México: Ed. Morata.
Nicolescu, B. (1996) La transdisciplinariedad, México: Ed. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, Ma. (2010) Metodología de la investigación, Buenos Aires, Argentina: Ed. McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, Ma. (2014) Metodología de la Investigación, México: Ed. McGraw-Hill.
Trinidad, A., Carrero, V., y Soriano, R. (2006) Teoría Fundamentada “Grounded Theory”. La Construcción de la Teoría a través del análisis interpretacional, en Cuadernos Metodológicos, No. 37, Madrid: Ed. Centro de Investigaciones Sciológicas.
Martin, B., Hanington, B. (2012) Universal Methods of Design, China: Ed. Rockport Publishers.
Martínez, M. (2012) La investigación cualitativa Etnográfica en educación, México: Ed. Trillas.
Kvales, S. (2014) Las entrevistas en investigación cualitativa, México: Ed. Morata y Colofón.

 

Referencia de imagen

NASA (2015)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/Q1p7bh3SHj8 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).