Mujeres en TIC

Dra. Hanna Jadwiga Oktaba, Lorena Mireles

 

Descargar artículo

 

Doctora en Matemáticas por la Universidad de Varsovia, Polonia, y profesora de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1983. Su área de especialidad es la Ingeniería de Software y Mejora de Procesos.

En 2002 dirigió el proyecto MoProSoft, que derivó en la primera norma mexicana para la industria de software. Desde 2006 es representante de México ante el Work Group 24 de ISO JTC/SC7 Software and System Engeeniring, y entusiasta impulsora de los movimientos e iniciativas que fomentan la inclusión de mujeres en tecnología.


Resumen

La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) comenzó un nuevo ciclo escolar el pasado 7 de agosto, y con motivo de la fecha se realizó un conteo para conocer el número de mujeres inscritas en alguna de sus carreras tecnológicas y tener un panorama de la situación de mujeres en TIC que existe actualmente en dicha universidad.

Palabras clave

Software, Tecnologías de Información y Comunicación, mujeres, estudios.

 

Introducción

El pasado 7 de agosto la UNAM dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar 2017-2018 a 18,235 alumnos que fueron aceptados por examen de admisión a nivel licenciatura.

Con motivo de esta fecha se llevó a cabo una consulta acerca de la situación de mujeres en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que existe en la UNAM, para lo que se realizó un conteo del número de hombres y mujeres que ingresaron a alguna de las siguientes carreras: Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Matemáticas aplicadas y Computación.

A continuación se muestra una gráfica con los resultados obtenidos del conteo.
 


Fuente: Elaboración propia

 


Fuente: Elaboración propia


Como se puede observar, el número de mujeres es notoriamente menor que el número de hombres inscritos en la misma carrera; el porcentaje promedio de mujeres en alguna de las carreras anteriores es 22,14 %, una situación preocupante considerando el impacto que tienen las TIC actualmente.

Porcentaje de mujeres inscritas en carreras tecnológicas UNAM

Carrera % de mujeres inscritas
Ciencias de la Computación 24,57 %
Ingeniería en Computación 16,17 %
Informática 29,13 %
Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica 15,45 %
Matemáticas Aplicadas y Computación 25,39 %

 

¿Por qué hay pocas mujeres en TIC?


Los resultados obtenidos de la ENPECYT (Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología en México) pueden ayudar a responder la pregunta.

La ENPECYT es una encuesta que realizan cada dos años el CONACYT (Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología) y el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) para recopilar indicadores que midan el interés y entendimiento de la población sobre temas científicos y tecnológicos. De los resultados publicados correspondientes a la encuesta de 2015 resaltan las siguientes cifras:

De las 19,080,128 mujeres participantes:

- Un 28,54 % dijo tener interés nulo en temas relacionados con nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico.

- Mientras que el 30,90 % contestó que su nivel de información sobre estos temas es nulo.

Lo que más llama la atención de estas cifras es que el 16,02 % de las mujeres que declaró tener interés nulo, tenían entre 18 y 29 años al momento de contestar la encuesta, un sector de la población que convive de cerca con la tecnología: el ejemplo más básico es el uso de smartphones, pero también se pueden mencionar los GPS, aviones, el equipo médico y las aplicaciones que utilizan a diario.

Si a pesar de esta cercanía con las TIC y del acceso fácil a casi cualquier información a través de internet, no hay interés en estos temas, entonces, tal vez, está faltando hacer conciencia de lo interesante que resulta dedicarse a una carrera de tecnología.

¿Cómo se podría arreglar el problema?

Afortunadamente existen muchas mujeres trabajando en TIC que están dispuestas a compartir sus anécdotas y experiencias. En ellas recae la responsabilidad de difundir y de generar una cultura tecnológica en las mujeres a su alrededor, pues son ellas quienes pueden decir lo interesante que es dedicarse a trabajar en un área con gran impacto social, y de lo satisfactorio que resulta resolver nuevos retos tecnológicos.

Cada día hay más comunidades e iniciativas que fomentan la inclusión de mujeres en tecnología, pero para que las chicas se interesen en ser parte de una, primero deben sentir pasión por el desarrollo tecnológico y quién mejor para transmitirla que las mujeres que la viven a diario. A continuación presentamos algunos mensajes de ellas:

"Ustedes (mujeres) pueden hacer cosas increíbles, el tema de TI no es un tema de hombres nada más. Las invito a que se acerquen para usar la tecnología a nuestro favor. Somos pocas, pero como dice la Dra. Hanna Oktaba, somos picosas y necesitamos más que se integren con nosotras". (Mariana Pérez Vargas, Socia Fundadora de Avantare Consultores).

"Hola, chicas, en esta ocasión me toca compartirles un mensaje del mundo de las Tecnologías de la Información e invitarlas a participar en él, es un mundo fascinante, no es aburrido, no es solo dedicarse a estar en una computadora y conoces a gente maravillosa de la que aprendes mucho. Sean parte de esta aventura sobre todo que hoy a nivel mundial necesitamos a tanta gente y trabajar más en conjunto". (Elsa Ramírez Hernández, Socia fundadora de Corporativa Praxis).

"Actualmente, tanto en Epic Queen León como en Technovation Challenge, nos dedicamos a promover el empoderamiento de niñas y mujeres a través del uso de las STEAM. Comencé con esto porque, como estudiante de TIC, he visto que somos muy pocas mujeres ejerciendo en áreas de tecnología". (Nancy Salazar, líder en la comunidad Epic Queen Chapter León, Regional Ambassador en Technovation Challenge).


Referencias
Dirección General de Administración Escolar (DGAE). https://www.dgae.unam.mx/

Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (ENPECYT) 2015, realizada por el CONACYT y el INEGI.
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enpecyt/2015/

TemachTIani -Entrevista con Mariana Pérez Vargas
http://www.temachtiani.com.mx/mariana-perez-vargas-obregon-2/

TemachTIani - Entrevista con Elsa Ramírez
http://www.temachtiani.com.mx/quien-es-elsa-ramirez-hernandez/

TemachTIani - ¿Exitosa yo?, Nancy Salazar
http://www.temachtiani.com.mx/exitosa-yo-2/


Referencias de imágenes
Freddy Marshall (201/)
Recuperada de https://unsplash.com/?photo=bL8MDg0p_nI (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).