Para comenzar

Andrés Govela Gutiérrez

Nuestra revista TecnoTrend ha tenido un inicio sobresaliente a través de sus dos primeros números, gracias a la participación de destacados investigadores y alumnos notables de nuestra Facultad de Tecnologías de la Información. Es un honor para mí compartir con nuestros lectores algunas ideas en la editorial de este tercer número que marca el inicio del segundo ciclo anual, que consolida el futuro prometedor de esta excelente iniciativa.

Esta editorial dejará, además, el testimonio de mis parabienes, felicitaciones y deseos de éxito para la revista, su Consejo Editorial y todos sus colaboradores, en el marco del próximo cambio de Rector de nuestra Universidad. Para un servidor ha significado un gran orgullo, además de una profunda satisfacción, haber sido testigo y, en cierto modo, participar en el arranque de esta revista desde mi función en la Rectoría de nuestra Universidad.

Quiero dedicar de forma especial esta editorial a la memoria de Gisela Joselyn Falcón Mata, una egresada que recordaremos siempre con admiración y cariño a pesar de su corta trayectoria. Fue una de las colaboradoras del segundo número de la revista y participó en el equipo pionero que construyó el primer Velomóvil en la Universidad. Hace solo unos días nos llenamos de tristeza por su inesperado fallecimiento. Invito a nuestros lectores a recordarla siempre como una persona alegre, entusiasta, trabajadora y comprometida. Su vida nos deja muchas enseñanzas, solo refiero ahora que nos ha enseñado a vivir con intensidad y pasión. Es difícil entender por qué Dios permitió que su valiosa vida se viera interrumpida tan pronto, pero no dejemos de confiar con fe en la sabiduría insondable de nuestro Padre, que así dispuso las cosas.

Estoy seguro de que este tercer número de TecnoTrend será también de gran interés para nuestros lectores y continuará cumpliendo el objetivo de acercarnos al conocimiento científico y tecnológico. Los temas abordados en los artículos tratan asuntos de gran actualidad e interés para diversas áreas de estudio, como es el cómputo forense, que seguramente atraerá a abogados y a estudiantes de derecho, así como a los apasionados por la tecnología. En la frontera de la tecnología y la equidad de género, se aborda el rol de la mujer en la ingeniería de software y para los interesados en el desarrollo económico, este tercer número aborda el campo de la inteligencia de negocios en un mundo de millones de datos. En cuanto a la aplicación de la tecnología a la producción, se presenta un diseño experimental en un proceso de maquinado en torno.

Contamos también con la participación de egresados de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica que comparten su experiencia tras visitar el Instituto Niel Bohr y la Universidad Técnica, ambos en Dinamarca (Yo opino). En la sección de entrevista (Cuéntame), el Dr. Franco Simini, uno de los más importantes investigadores en el área nos comparte sus conocimientos sobre biomédica.

Finalmente, los  alumnos de los diferentes programas de la Facultad de Tecnologías de Información participantes en el Premio Santander a la Innovación nos compartirán su caso de éxito (Vivencias).

Los invito a disfrutar de esta incursión en el apasionante mundo de la tecnología y sus aplicaciones a diversos ámbitos de la vida humana. No se arrepentirán de aplicar unos minutos a estas interesantes lecturas.