Vivencias

Uriel Hernández
David Alcaraz
Iván Ibarra

“Hacer cosas para mejorar nuestro país”

Por Marisol Pérez Servín

Descargar

Jóvenes emprendedores con una visión muy clara sobre lo que quieren hacer no solo para y por ellos, sino en beneficio de los demás, así es como se podría describir a Mauricio Hernández, Ángel Cachú, Uriel Hernández, Iván Ibarra y David Alcaraz, a quienes su inquietud, los llevó a estar entre los diez finalistas del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2017.

Cada uno de ellos ha fusionado los conocimientos que a lo largo de sus estudios en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, así como en Ingeniería en Tecnología y Soluciones de Negocios, han obtenido; pero, más allá de ello, se han dado cuenta de que el trabajo multidisciplinario enriquece cualquier proyecto que se planteé.

Lo que más me gusta de mi carrera es el conocimiento que se adquiere del control de la tecnología para su desarrollo e implementación, y que sirve para optimizar y mejorar la calidad de vida del ser humano”, en voz de Mauricio Hernández.

Para Ángel Cachú, la magia de su carrera radica en “saber cómo funcionan las cosas (tecnología) y poder crearlas”.

Mientras que David Alcaraz señala que lo que más disfruta es “la variedad de conocimientos que me aporta, ya que por un lado veo cuestiones de ingeniería y, por otra parte, cómo integrar los negocios a la tecnología”.

Por su parte, Uriel Hernández asegura que “la única limitante para crear soluciones desde el punto de vista electrónico es la imaginación. Hoy en día prácticamente cualquier solución tecnológica se puede desarrollar, teniendo como cimiento principal la electrónica y las telecomunicaciones”.

Con la energía y el entusiasmo propio de su edad, estos alumnos de séptimo semestre desarrollaron el proyecto TrackerBus. El cual es una aplicación de geolocalización para conocer la ubicación del autobús público y así determinar el tiempo de llegada a la estación más cercana al usuario, evitando largas demoras de tiempo de espera e inseguridad al momento de estar en la parada de autobús.

La idea de este proyecto surge:

Como una solución a las necesidades de los ciudadanos de León, Guanajuato, viéndolo como un área de oportunidad en la que nadie tomaba cartas en el asunto.

A través de la necesidad de saber con exactitud cuánto tiempo estaremos esperando el camión, ya que a estas fechas es un riesgo y es estresante el estar aguardando hasta por 40 minutos.

Y, finalmente, bajo la experiencia propia de los miembros del equipo, al ser usuarios de transporte público, detectamos la gran necesidad que hay de saber en tiempo real y de forma concisa la ubicación del autobús, su hora de llegada y su estado”, comentan los miembros del equipo.

Conscientes de que en ocasiones es necesario asumir riesgos para poder sacar adelante las ideas, Mauricio, Uriel, David, Iván y Ángel, nunca bajaron la guardia. El dinero, en un primer momento podría haber resultado una limitante; sin embargo, el reto ya estaba asumido.

Tras inscribirse a la convocatoria, y después de un largo proceso, finalmente, la noticia llegó: se encontraban entre los diez finalistas y debían presentar su proyecto en la doceava edición del Premio.

“Participar en el Premio Santander fue una experiencia muy enriquecedora, ya que aparte del reconocimiento de estar entre los diez mejores a nivel nacional, conocimos a gente de nuestra misma edad, estudiantes, que también están haciendo cosas nuevas para mejorar nuestro país”.

Sin embargo, los cimientos de este proyecto se siguen edificando y fortaleciendo. La búsqueda de apoyos no ha concluido y siguen trabajando por volver a TrackerBus una realidad cada vez más palpable:

Principalmente se busca la escalabilidad del proyecto, que se pueda implementar y que sobre todo sea una App al alcance de cualquier habitante de la ciudad de León y que esto permita mejorar la expectativa que se tiene como usuario de transporte público”.

Sin lugar a dudas, estudiantes llenos de dinamismo e ideas, preocupados y ocupados por su entorno, como Mauricio, Ángel, Uriel, Iván y David, nos hacen creer que el devenir es muy esperanzador.

Rerefencias de imágenes
Sozialhelden (2013)
Recuperada https://www.flickr.com/photos/sozialhelden/9397521833 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).