Tendencias

 

RUMBO AL 2019

​El 2018 se encuentra en su recta final y, es por ello, que empresas consultoras de investigación en tecnología e informática han dado a conocer qué esperar respecto a estos temas para el siguiente año.

Inteligencia Artificial Extendida

Si bien la inteligencia artificial se ha manejado ya desde varios años atrás, ahora se diseñarán sistemas autónomos; adaptables, cambiantes y que aprenden que lleguen a más mercados, como sistemas industriales, drones o vehículos autónomos. ¿Su atractivo? Que estarán conectados 24/7 a la red, permitiendo interactuar en tiempo real

Interfaces Inmersivas

El mercado de la realidad aumentada y de la realidad virtual aún está madurando y se espera que para el 2019, las tecnologías inmersivas exploten para alcanzar un mayor desarrollo en estas áreas. Aseguran que los videojuegos o películas de 360 grados serán posibles.

 

Referencia

El Nuevo Siglo, (2018), Tecnologías que arrasarán en 2019, recuperado de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2018-tecnologias-que-arrasaran-en-2019

Referencia de imagen

Brennan Martinez (2018)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/TtJNbsmP_fU (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

 

MEMORIA HUMANA… IMITADA

La memoria humana, mediante la sinapsis, permite a nuestro cerebro recordar experiencias.

“La sinapsis es la región en la que las neuronas del cerebro humano envían y reciben señales nerviosas, como las relacionadas con los recuerdos. En ese espacio entre neuronas se encuentran las dendritas, ramificaciones neuronales que reciben los impulsos nerviosos procedentes de otras neuronas, y los axones, otra prolongación neuronal que envía a otras células la información recibida por las dendritas.

Hay cientos de trillones de sinapsis en el cerebro humano que usan un sistema de procesamiento de información masivamente paralelo, en el que participan miles de millones de neuronas a la vez, usando para ello muy poca energía”.

El científico Myoung-Jae Lee, junto con su equipo pertenecientes al Daegu Gyeongbuk Institute of Science and Technology, anclados en la Universidad Daegu en Corea del Sur, logró desarrollar un dispositivo artificial capaz de imitar la función de las neuronas humanas y de las sinpasis.

Dicho dispositivo está estructurado con óxido de tantalio, así la simulación de la sinpasis del cerebro se logra a medida que la capa de dicho óxido aumenta o disminuye, según la intensidad de las señales eléctricas.

Myoung-Jae Lee, señaló que "esta investigación asegura la fiabilidad de los dispositivos sinápticos existentes y mejora las desventajas. Esperamos contribuir al desarrollo de la IA basada en el sistema neuromórfico que imita al cerebro humano mediante la creación de un circuito que imita la función de las neuronas".

 

Referencia

Tendencias Tecnológicas, (2018), Crean una sinapsis artificial que imita a la memoria humana, recuperado de https://www.tendencias21.net/Crean-una-sinapsis-artificial-que-imita-a-la-memoria-humana_a44744.html

Referencia de imagen

Yifei  Chen (2017)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/gAUMfimWcDc (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

 

CRIPTOMONEDAS Y EL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

La criptomoneda es un medio digital que permite realizar transacciones financieras seguras, gracias a la criptografía (de donde toma su nombre).

Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York define las criptomonedas como "cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado" (Forbes, 2017)

La revista Forbes, señala que, de acuerdo con The Economist, quien hubiera invertido mil dólares en bitcoins en 2010, ahora tendría 36 millones de dólares (mdd). Más recientemente, quién hubiera invertido el 1o de marzo en la criptomoneda, habría duplicado su inversión en solo 80 días.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, de acuerdo al estudio Bitcoin Energy Consumption Index, solo Bitcoin está en camino de usar más de 42TWh de electricidad este año: más que países como Nueva Zelanda y Hungría, equivalente a 20 megatones, referidos a las emisiones de CO2.

 

Referencias

Lopes María, (2018), Conoce las tendencias tecnológicas que podrían perjudicarnos en el futuro, recuperado de https://es.digitaltrends.com/tendencias/tendencias-tecnologicas-consecuencias/

Arreola Javier (2017), Criptomonedas: ¿qué son y por qué importan?, recuperado de https://www.forbes.com.mx/criptomonedas-que-son-y-por-que-importan/

Bitcoin Energy Consumption Index, (2018), recuperado de https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption

 

Referencia de imagen

Rawpixel (2018)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/iHqkCNXDm9w (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Rawpixel (2018)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/mcLpPD36-2k (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).