Tendencias

LIMPIEZA EN EL ESPACIO

Si pensabas que los problemas de basura solo los vivíamos en el planeta tierra, estás muy equivocado. El espacio no es la excepción. Tras el lanzamiento del satélite Sputnik, en el año 1957, la chatarra espacial ha ido en aumento.

Si se tiene en cuenta que cada fragmento viaja a 27 400 kilómetros por hora y que toda esa chatarra tiene el potencial de permanecer siglos flotando en la baja órbita terrestre, es fácil imaginar las consecuencias catastróficas para la investigación científica y las redes de comunicaciones”, señala en su página I´mnovation.

Sin embargo, existen grandiosas noticias, pues se aprobó la misión espacial ClearSpace-1, con el proyecto tecnológico de limpieza de chatarra espacial, la cual se llevará a cabo en el año 2025.

El objetivo que persigue ClearSpace-1 es tener un espacio exterior más sostenible, por lo que se darán a la tarea de retirar un fragmento del cohete Vega, lanzado en el año 2013. Dicho cohete es una pieza con una masa de cien kilogramos y con un tamaño similar al de muchos satélites que se encuentran en órbita.

Luc Piguet, fundador y director ejecutivo de ClearSpace asevera que “este es el momento adecuado para tal misión… El problema de los desechos espaciales es más urgente que nunca. Hoy tenemos casi 2000 satélites en vivo en el espacio y más de 3000 fallidos”.

Para el año 2029 se calcula que habrá alrededor de 57 000 satélites en órbita, por lo que la situación de la basura espacial podría convertirse en algo insostenible.

Pero gracias a este cazador se podrá ir evaluando el manejo de estas tecnologías y conseguir una limpieza espacial.

Referencias
I´mnovation. (sf). Cómo limpiar la basura espacial: nuevas soluciones tecnológicas. https://www.imnovation-hub.com/es/ciencia-y-tecnologia/como-limpiar-basura-espacial-soluciones-tecnologicas/

The European Space Agency. (2019). La ESA encarga la primera eliminación de desechos espaciales del mundo. 
https://www.esa.int/Safety_Security/Clean_Space/ESA_commissions_world_s_first_space_debris_removal

Referencia de imagen
P2722754 (2020)
Recuperada de https://pixabay.com/es/photos/por-sat%C3%A9lite-universo-espacio-5181683/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).

 

Tercera edad – Tecnología –Pandemia: Una fórmula en crecimiento

La pandemia ha generado una modificación en el estilo de vida de la gente en el mundo, incluidas las personas de la tercera edad. La consultora Análisis e Investigación, a través del estudio de Adamo, señaló que las videollamadas entre personas de más de 65 años aumentó en un 20 %, lo anterior derivado de la disminución o falta de contacto físico con sus seres queridos.

Otros sectores impactados por la pandemia y teniendo como resultado el uso de la tecnología son las compras por internet (con un 5,5 % de aumento). Las operaciones bancarias y la solicitud de citas médicas por internet también demuestran un repunte del 4,5 % y 8,5 %, respectivamente.

De igual manera, las redes sociales levantan la mano, en donde las mujeres entre 70 y 75 años han destacado por su actividad en estas plataformas.

A pesar de que las personas de la tercera edad no son consideradas como nativos digitales, las circunstancias las han llevado a mostrar adaptabilidad y a encontrar, a través dela tecnología, una manera de combatir la soledad. 

Referencia
Tecsos. (2021). La presencia de la tercera edad en el ámbito tecnológico, a causa de la pandemia ha crecido exponencialmente. 
https://www.fundaciontecsos.es/es/noticias/la-presencia-de-la-tercera-edad-en-el-ambito-tecnologico-causa-de-la-pandemia-ha-crecido

Referencia de imagen
ANSES (2012)
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/ansesgob/7223170802 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).

 

EL PRIMER TWEET DE LA HISTORIA POR MILLONES DE EUROS

En el año 2006, Jack Dorsey, confundador de Twitter, envió el primer tuit de la historia; 15 años después ha sido vendido en una subasta por 2.4 millones de euros.

En este famoso tuit, Dorsey escribe: “justo creando mu cuenta de twttr”. Cabe mencionar que, en esa época, Twitter solo funcionaba como una herramienta de comunicación interna entre los colaboradores de la empresa de pódscast Odeo.

El dinero recaudado por este famoso tuit será donado para combatir la pobreza extrema en el África subsahariana.

Referencia
Eitb Media. (2021). El primer tuit de la historia se subasta por 2.4 millones de euros. 
https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/7928032/twitter-primer-tuit-historia-se-subasta-2-4-millones-euros/

Referencia de imagen
Clker-Free-Vector-Images  (2014)
Recuperada de https://pixabay.com/es/vectors/twitter-tweet-p%C3%A1jaro-de-twitter-312464/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).

Ramón Salinero (2017)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/vEE00Hx5d0Q (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).