Tendencias

Hogar con Matter

Las labores del hogar parecen nunca terminarse y, si a eso le agregamos que, en la actualidad, un alto porcentaje de familias no regresan a casa hasta la noche, por trabajo o estudios, el deseo de que se pudiera contar con mecanismos que faciliten la estancia y que la llegada al hogar se convierta en un momento de relajación y esparcimiento, se incrementa.

La pregunta magna es ¿cómo lograrlo? Pues, bien, empresas de talla internacional como Amazon, Google, Apple y Samsung, por mencionar solo algunas, se han dado a la tarea de trabajar en conjunto para que los dispositivos inteligentes para el hogar sean compatibles. Lo anterior, se busca a través del nuevo estándar de conectividad denominado Matter. De esta manera, el usuario no se preocupará si sus interruptores, cerrojos, termostatos, cámaras, focos, etcétera, funcionan con uno u otro ecosistema.

Y si bien, este anuncio se dio con antelación, no olvidemos que la tecnología tarda en madurar. No queda más que esperar ver cómo se adecúan y adoptan estas tecnologías en los hogares del mundo.

Referencias
Chen, Brian. (2022). La tecnología que invadirá nuestras vidas en 2022. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/01/10/espanol/tecnologia-tendencias-2022.html
Referencia de imagen
SA (2021). Recuperada https://mikejr1.es/index.php/noticias/160-software/57117-asi-es-matter-el-nuevo-estandar-que-cambiara-la-domotica.html (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).

Perfiles falsos en LinkedIn

Alrededor de 15 millones de cuentas fueron eliminadas durante los primeros seis meses de 2021, en la plataforma social para profesionales y empresas, denominada LinkedIn.

Si bien la inteligencia artificial (IA) permite y permitirá revolucionar campos de estudio, profesiones y entretenimiento, por mencionar solo algo, también presenta sentidas desventajas. Una de ellas, la creación de perfiles falsos dentro de redes sociales, con la finalidad de hacerse pasar por personas reales, con diversos fines que pueden atentar contra la integridad de los usuarios.

Y es que expertos de los departamentos de psicología e ingeniería eléctrica del Reino Unido y California, tras un exhaustivo estudio, llegaron a la conclusión de que ya no resulta sencillo para el ser humano, distinguir un rosto de una persona real contra una imagen creada mediante la IA.

Las implicaciones en seguridad que esto conlleva son preocupantes y será necesario desarrollar mecanismos que permitan la rápida identificación de dichos perfiles falsos.

Referencias
González Valenzuela, Carolina. (2022). Las caras faltas creadas por IA ya no son distinguibles, incluso para los expertos. Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/caras-falsas-creadas-ia-indistinguibles-incluso-expertos-1015697
Carvajal, Chema. (2022). Miles de imágenes generadas por ordenador empiezan a poblar perfiles de LinkedIn. Computer Hoy. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/miles-imagenes-generadas-ordenador-empiezan-poblar-perfiles-linkedin-1035063
Referencia de imagen
Kaazoom (2021). Recuperada https://pixabay.com/es/illustrations/hombre-chico-persona-masculino-6206540/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).

La tecnología y la disminución del acoso

​La red de seguridad comunitaria, dirigido por Wise Women, plantea hacer un mapeo del acoso sufrido por mujeres, incluyendo el acecho, la intimidación y la agresión sexual.

Dicho mapa en línea, usado en un primer momento, en Glasgow, Escocia, recopila datos de las mujeres que han sufrido violencia y acoso en las calles.

Lo anterior, permitirá identificar los principales lugares donde ocurren los incidentes de acoso. E, incluso, va más allá de eso, pues se espera que, con base a esta información, se generen cambios en las políticas, así como en la planificación urbana, que permitan acabar con el acoso y brindar espacios seguros para las mujeres.

Esta problemática de corte mundial requiere ser atendida con prontitud, claridad y certeza.

Referencias
Orrell, Harriet. (2022). Cómo las mujeres alrededor del mundo están usando la tecnología para poner fin al acoso en las calles. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60170873
Referencia de imagen
SA (sf)
Recuperada https://www.pxfuel.com/es/free-photo-jyqvd (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).
Geralt (2016)
Recuperada https://pixabay.com/es/illustrations/tendencia-curva-continentes-nubes-1445460/  (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.5 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/).