Cuéntame

Entrevista con Carlos Alberto López González

El mejor día para empezar algo (carreras, trabajo, metas, sueños) es HOY”

Por Marisol Pérez Servín

 

Disfrutando de los retos que la vida le ha presentado y la manera en que los ha asumido, Carlos Alberto López González, nos comparte sus vivencias en un país del que hoy ya se considera parte, sin olvidar sus raíces mexicanas que lo llenan de tanto orgullo.

Se describe como un hombre pleno, tanto en el ámbito personal como en el profesional, que ha encontrado en la industria minera un escaparate para poner en práctica los conocimientos obtenidos en la Licenciatura de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

¿Quién es Carlos López en el ámbito personal?

Soy una persona que me considero muy afortunada en todos los aspectos de mi vida personal.  Estoy felizmente casado desde marzo de 2016 y sumamente dichoso por haber recibido a mi primer bebé este 08 de marzo.

Estoy agradecido con mi familia por el apoyo y la paciencia que tuvieron conmigo para impulsarme a salir adelante desde pequeño, ya que tenía  dificultades de concentración en la primaria y muchas habilidades para meterme en problemas,que me hacían terminar siempre en el cuarto de emergencias de algún hospital.

Mi familia está compuesta por mi padre, Fernando López Hernández. Mi  madre, Ma. Dolores González Gómez. Y mis hermanos, en orden del mayor al menor: Fernando Adolfo López González, Lucia Dolores López González y Luis Guillermo López González

 

Comisionamiento de 2 Hornos de Reactivación de Carbón con sistema de Recuperación de Mercurio – Mina de Oro, Republica Dominicana

 

¿Y en el ámbito profesional?

En el ámbito profesional me gusta aprender de los retos y crecer profesionalmente con cada proyecto.  

En Canadá para poder ejercer como ingeniero profesional, es necesario registrarse con la asociación de ingenieros de la provincia en la que se va a ejercer y cumplir una serie de requisitos, por lo que soy miembro de APEGBC (Association of Professional Engineers and Geoscientist of British Columbia).  Además, presentaré mi examen de prácticas profesionales (PPE) este 5 de abril  para obtener el título de P.Eng.

 

¿Cuáles son tus estudios?

Soy egresado de la Universidad De La Salle Bajío, de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

Estudié la lengua Portuguesa en Langara Colleague y  la lengua Francesa en la Alliance Française Vancouver.

Y, actualmente, estoy  estudiando Business Writing en UBC (University of British Columbia)

 

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral?

En el ámbito no profesional, he hecho de todo. En el verano de 1995, trabajé en la empresa zapatera Padus como cargador y empacador de zapato. En el año de 1996, abrí un negocio de nieves llamado “Cabeto”, la aventura duró 10 años. Y como socio, estuve en “Guacamayas Los Cuñados”, desde el año 1998 hasta el 2006.

Ya enfocado a la parte profesional, trabajé durante cuatro años (2002-2006) para Mecatronics. Pero es en 2006 donde emprendo mi mayor aventura. Comencé, desde entonces y hasta ahora, a laborar en la empresa Lochhead Haggerty Engineering, ubicada en Vancouver BC, Canada)

 

Comisionamiento de 3 Destiladoras de Mercurio (Retortas) – Mina de oro, Elko, Nevada

¿A qué se dedica dicha empresa?

La empresa Lochhead Haggerty Engineering – Annacis Island, Delta, British Columbia se dedica a la fabricación de equipos especializados principalmente para la industria minera, como hornos de reactivación de carbón, destiladoras de mercurio y pre-secadores.

 

¿Cómo fue que llegaste a este trabajo?

En abril de 2006 salí de trabajar de la empresa Mecatronics para ir a estudiar inglés a Vancouver, Canadá.  En julio de este mismo año, comencé a trabajar como voluntario en diferentes áreas de la comunidad para ganar experiencia y mejorar el idioma inglés.

En agosto comienzo un “internship” en la empresa Lochhead Haggerty, ayudando a traducir manuales de Instalación, Operación y Mantenimiento de equipos enviados a Latinoamérica. Más tarde, gracias a mis conocimientos en automatización, participé en la revisión y diseño de los paneles eléctricos y controles automáticos.

En diciembre, la empresa Lochhead Haggerty me ofreció un trabajo de tiempo completo debido a proyectos en Australia que requerían ser automatizados con controladores PAC (Programmable Automation Controller)

En el año 2007, durante el mes de enero para ser preciso, obtuve un permiso de trabajo por un año bajo el Tratado de Libre Comercio. Este permiso fue extendido por 3 años más hasta que obtuve mi residencia permanente en el 2010 y la ciudadanía Canadiense en el 2014.

 

¿Cuáles son las funciones que realizas ahí?

Trabajo en el diseño de los sistemas eléctricos y de control, en la Programación de Controladores (PACs) e Interfaces Graficas (HMIs), en la planeación de redes industriales, en el comisionamiento de los equipos en campo y en la asesoría y capacitación en campo para la operación y el mantenimiento de los equipos.

 

¿Cuál es el valor que tiene tu trabajo?

El valor del trabajo realizado se encuentra en la capacidad de mejorar los sistemas existentes para promover la eficiencia y seguridad de los equipos que fabricamos.

Un ejemplo puede ser la destiladora de mercurio que fabricamos en Lochhead Haggerty. Antes de que estos equipos fueran fabricados, las minerías durante el proceso de fundición del oro, fundían también otros elementos tales como el mercurio, el cual causaba daños irreparables a los operadores.

Con el uso de estas destiladoras o “retortas”, como las conocen en la minería, se ha eliminado este problema, ya que antes de fundir el oro, el mercurio contenido es extraído de una manera segura sin exponer a los operadores.

 

¿Cuáles son las aportaciones científicas y tecnológicas que realizas en tu trabajo?

Las aportaciones científicas y tecnológicas dependen del proyecto que estemos realizando, pero pienso que mi aportación es la implementación de nuevos controles o el uso de redes industriales para obtener y analizar información que pueda servir para mejorar la calidad y la eficiencia de los diferentes procesos en la industria.

 

¿Qué ha sido lo más difícil de tu estancia en un país que, en un inicio, era extraño para ti?

Existen varios retos que he tenido que superar al vivir en un país que no me vio nacer y crecer.  Ha sido difícil el aprender una nueva cultura y dominar un nuevo idioma, pero definitivamente, lo más difícil de esta etapa de mi vida ha sido el estar lejos de mi familia y de mis amigos.

 

¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Familia y amigos y, por supuesto, la comida y cultura.

 

Comisionamiento de Calcinador Rotatorio – Mina de Uranio, Key Lake Canadá

¿Alguna vez te gustaría regresar a radicar a México? Y si es así, ¿qué proyecto tendrías en mente?

Actualmente no está en mis planes el regresar a radicar a México. Canadá me ha adoptado y estoy muy agradecido con todas las oportunidades que se me han brindado. Sin embargo, si algún día regresara, me gustaría establecer mi propia empresa, en la cual pudiera desarrollar los conocimientos obtenidos en el extranjero y darle oportunidad a los grandes talentos locales.

De acuerdo a todos los conocimientos que tienes, ¿cuál es la situación de México en relación con los avances tecnológicos de tu área de trabajo?

No puedo opinar ampliamente en este campo, ya que tengo más de 10 años fuera del país, pero cuando he tenido la oportunidad de comisionar equipos en las minas de México, me he dado cuenta de que existe bastante potencial para desarrollar y mejorar las tecnologías y los procesos utilizados.