Respecto a la alfabetización dirigida a personas con discapacidad visual

Dr. Iván Alejandro Saucedo Vázquez

 

Descargar artículo

 

Recibido 260118

Aprobado 080318

 

Doctor en Psicología (área desarrollo y educación) por parte de la UNAM, autor y coautor de diversas publicaciones tanto en formato de libro como en artículos científicos. Ponente en diversos foros académicos, a nivel nacional como internacional. Dictaminador de proyectos enfocados a educación e intervención social para la SEP. Formador especializado en habilidades pedagógicas. Orientador psicopedagógico y amplia experiencia docente en diversas instituciones educativas. Profesor e investigador en la Universidad De La Salle Bajío.


Resumen
Los avances tecnológicos, hoy en día, han hecho posible que personas con discapacidad visual puedan acceder a procesos de alfabetización, aun cuando es necesario que se sigan construyendo herramientas que permitan este acercamiento y vinculación hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Summary

Technological advances have made it possible for people with visual disabilities to access literacy processes. However, stills essential to continue building tools that allow this approach and link to the learning of reading and writing.

Palabras clave
Discapacidad visual, TIC, Alfabetización, Inclusión, Comunicación, Alfabetización digital

Keywords

Visual disability, ICT, Literacy, Inclusion, Communication, Digital literacy

 

 

Introducción
Este ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a los avances tecnológicos que hacen posible que personas con discapacidad visual se puedan acercar a procesos de alfabetización. Pero, más allá de los apoyos tecnológicos para adquirir habilidades de lectoescritura, se enfatiza la necesidad de que estos se empleen vinculados a actividades que resulten significativas para las personas participantes, para propiciar cambios significativos en sus vidas y la forma en que perciben el mundo.

Desarrollo y argumentación
Lev Vygotski, psicólogo ruso adelantado a su tiempo, ya lo planteaba desde principios del siglo XX: la discapacidad visual, más allá de la alteración orgánica, consiste en un hecho social: “tanto el desarrollo como la educación del niño ciego tienen que ver, no tanto con la ceguera en sí misma, como con sus consecuencias sociales” (Vigotsky, 1989. p. 10). La discapacidad, las discapacidades, han tenido distintos significados para cada época y sociedad (desde un sentido místico-religioso, hasta un pretexto para la exclusión), y las posibilidades de bienestar y desarrollo desde esta condición están mediadas por las concepciones sociales, así como por los medios disponibles para ello. Es decir, para que aprendamos y nos desarrollemos es necesario que estemos involucrados en procesos de participación social y cultural, donde podamos a su vez emplear herramientas y apoyos que nos puedan facilitar dichos aprendizajes.

Algunas investigaciones recientes han hecho evidente que no basta con que existan y estén disponibles los recursos tecnológicos para las personas con algún tipo de discapacidad: deben ser adecuados a sus particulares necesidades, usos y costumbres (Portales, s.f.; Escandell, Fortea y Castro, 2016; López y Cardozo, 2016; Aquino, Izquierdo, García y Valdés, 2016).

El referente más antiguo del cual se tiene registro en torno al empleo de tecnología para atender algún tipo de discapacidad data de alrededor del año 2830 A.C.: a la entrada de una tumba egipcia, se halló un bajorrelieve de lo que podría ser la primera ilustración de un bastón (Sotelano, s.f.). Y para el caso del empleo de lentes como apoyo visual, estos aparecen para finales del siglo XIII, o a comienzos del XIV en la región de Venecia, al parecer provenientes de algún monasterio.

Más allá de la posibilidad de acceso a nueva información, numerosas investigaciones han probado que a partir de la adquisición de la habilidad de leer y escribir se pueden generar cambios en la arquitectura cerebral, permitiéndonos una nueva forma de pensar y resolver los problemas, de abordar y reflexionar sobre nuestras experiencias; es decir, de contemplar e interpretar el mundo, si y solo si esta actividad es empleada y adquiere un sentido en su vida diaria.

Así, la alfabetización tiene efectos significativos sobre el pensamiento, siempre y cuando, esta competencia sea relevante en el cumplimiento de tareas comunitarias, en el contexto de sus actividades cotidianas (Bernardo, 1997). Esto coincide con lo planteado por Rogoff (1993), quien resalta la importancia de las actividades compartidas, culturalmente valiosas, dentro de una comunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje. Este concepto se orienta a destacar la actividad compartida, en relación con la comunicación que incluye tanto palabras como acciones, en actividades culturalmente valiosas.

Volviendo a los recursos tecnológicos actuales disponibles como apoyo para la discapacidad visual, el panorama es muy prometedor. Si bien el ejercicio no es exhaustivo, algunos ejemplos recientes de la forma en que la tecnología puede ayudar a las personas con discapacidad visual se presentan a continuación:

 

  • Gadgets y dispositivos: OrCam MyEye 2.0, un pequeño dispositivo que, colocado a un costado de gafas, puede transmitir mediante sonido información visual básica, como textos impresos y digitales que figuren cualquier superficie, caras, productos, colores o dinero; Eyesynth, gafas que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos; Dot, un Smartwatch que utiliza escritura braille; Canute, un E-reader que puede traducir cualquier texto digitalizado a braille.
  • Aplicaciones: KNFB Reader, sacando una foto a un texto impreso, la aplicación lo lee en voz alta; Tap Tap See: igual, tomando una fotografía a un objeto, la aplicación lo describe, haciendo uso tanto del reconocimiento de imagen como de personas que interpretan las imágenes; identificadores de monedas, como IDEAL Currency Identifier; identificadores de color, como Color ID; aplicaciones interactivas como Be My Eyes donde, a través de un enlace en vivo de audio y vídeo, personas videntes pueden “prestar” sus ojos a personas con discapacidad visual; NVDA (NonVisual Desktop Access), un "lector de pantalla" gratuito que permite a las personas con discapacidad visual utilizar computadoras, ya que lee el texto en la pantalla a través de una voz computarizada, y también puede convertir el texto en braille.
  • Avances tecnológicos aplicados a intervenciones médicas: El Instituto Politécnico Nacional desarrolló un estimulador eléctrico transcorneal para el tratamiento de la discapacidad visual en los diferentes tipos de retinosis pigmentaria.

Tratando de vincular estos avances tecnológicos con lo expuesto previamente en torno a los aspectos sociales del aprendizaje, resulta interesante la mirada de Vitón (2005) quien, partiendo de una propuesta de alfabetización ecológica, considera primordiales los siguientes puntos (p. 156):

  1. La urgencia de relacionar sujetos.
  2. La importancia de formar sujeto colectivo que piensa, hace y transforma
  3. Generar la esencia de la articulación
  4. Recuperar la trama de lo vital.
  5. Dar sentido a la transformación, en clave de generar más y mejor vida, recuperando la construcción de sujetos (individual y colectivo).

Esta reflexión concluye con la cita del director General de la UNESCO, en el prefacio de una publicación de dicha organización (UNESCO, 2003, p. 1; cit. en Infante y Letelier, 2013, p. 30):

“La alfabetización se refiere a algo más que a leer y escribir – se refiere a cómo nos comunicamos en la sociedad. Tiene que ver con las prácticas sociales y las relaciones, con el conocimiento, la lengua y la cultura. La alfabetización –el uso de la comunicación escrita– encuentra su lugar en nuestras vidas de forma paralela a otras formas de comunicarnos. Ciertamente, la alfabetización misma toma varias formas: en el papel, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y anuncios. Los que están alfabetizados lo dan por sentado –pero los que no, quedan excluidos de mucha de la comunicación del mundo de hoy”.

Conclusiones
Cada vez más, los desarrollos tecnológicos posibilitan que las personas con algún tipo de discapacidad visual puedan recuperar esta función de manera artificial. Sin embargo, como se puede observar, más allá de la adquisición concreta de una habilidad sustitutiva de la vista, lo que se busca es una nueva adquisición de sentido, de vinculación con el entorno.

El sentido de la vista nos brinda una forma particular de percibir e interpretar el mundo; a su vez, el contar con las herramientas básicas de lectura y escritura posibilita a las personas el acceso a un universo simbólico que rige gran parte de su vida cotidiana, además de que les permite una participación plena y activa en los procesos que se viven en su comunidad. Ambos procesos están imbuidos de una fuerte carga emocional.

Entonces, al acercar a las personas con discapacidad visual a procesos de alfabetización, el objetivo no es solo enseñarles a leer y escribir, sino asegurar las condiciones para que esto ocurra y signifique, en procesos donde se sientan involucrados. Y, más allá de eso, les permita pertenecer a una comunidad, la cual puedan crear y recrear, a partir de la cual puedan decir, decirse: “yo soy, yo sé”.

Referencias
Aquino, S., Izquierdo, J., García, V. y Valdés, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1), pp. 0-0.
Bernardo: A. (1997). La alfabetización y la mente. Los contextos y las consecuencias cognitivas de la práctica de la alfabetización. Filipinas: UNESCO.
Escandell, M., Fortea, M. y Castro, J. (2016). La brecha digital en las personas con discapacidad visual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 1(1), pp. 489-498.
Infante, M. y Letelier, M. (2013). Alfabetización y Educación. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Chile: UNESCO.
López, A. y Cardozo, M. (2016). Barreras ocultas en los entornos virtuales que Perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual. Trabajo presentado en las V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, llevadas a cabo del 18 al 20 de mayo de 2016 en Bahía Blanca, Argentina.
Portales, I. (s.f.). Alfabetización: discapacitados visuales y bibliotecas públicas. Obtenido el 16 de febrero de 2018, de http://educaciones.cubaeduca.cu/media/educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1239.pdf
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.
Sotelano, F. (s. f.). Historia de la rehabilitacion en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Centro de Educación Médica e Investigaciones clinicas.
Vigotsky, L.S. (1989) Obras Completas. Tomo Cinco: Defectologia. Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Vitón, M. (2005). Nueva Perspectiva de la Educación Adultos desde los desafíos de los nuevos contextos. Alfabetización para la reconstrucción del sujeto. Educación para recuperar la dignidad del sujeto colectivo. Tendencias Pedagógicas, 10, pp. 147-157.

Referencias de imágenes
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/imagenenaccion/7115150341.jpg (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).
Gilles Lambert (2015)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/pb_lF8VWaPU (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).
Ylip (2018)
Recuperada de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OrCam155.jpg (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).
Rawpixel (2018)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/lIRsfVP-KYA (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).