¿Quiénes somos?

TecnoTrend es una revista digital de divulgación tecnológica que se publica de manera semestral, habiendo iniciado su camino en septiembre de 2016.

Con registro ISSN 2448-8496

La idea de crear una revista digital en la Facultad de Tecnologías de Información es buscar que la comunidad educativa esté más cerca de los avances tecnológicos que día a día surgen, ya que representa una forma de estar actualizado acerca del conocimiento generado en su área disciplinar.

El nombre de la revista se genera a través de una fusión de vocablos. Por una parte del término Tecnología, el cual representa de manera clara el interés que tiene la revista a tratar temas enfocados a esta área. Y del anglicismo Trend, por su significado en español: tendencia. Con ello, se busca poner de manifiesto el interés de la publicación de mantenerse a la vanguardia.

Objetivos

  • Aproximar a la comunidad educativa de la Facultad de Tecnologías de Información al conocimiento científico y tecnológico actual que se gesta en la sociedad y dentro de la propia Universidad, el cual impacta en las áreas de estudio que le competen a la Facultad, a través de la redacción de documentos de divulgación.
  • Acercar a la sociedad en general interesada en los temas referidos a electrónica y biomédica, desarrollo de software, tecnologías de información y telecomunicaciones, a través de la difusión del conocimiento por medio de plataformas digitales.
  • Favorecer el acercamiento de estudiantes y docentes al proceso de la divulgación del conocimiento, al participar con documentos en la revista digital.
  • Colaborar con otras instancias dentro de la Universidad y de la Red Lasallista, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la revista digital.
  • Vincular a otras instituciones que trabajen áreas de estudio similares a la Facultad para colaborar y promover la revista digital.

TecnoTrend está dirigida a lectores interesados  en temas de las áreas de electrónica y biomédica, desarrollo de software, tecnologías de información y telecomunicaciones.

Presentación
La revista tiene varias secciones fijas (casos de éxito, noticias, entrevistas de opinión) no sometidas a evaluación y ofrece en cada número de 3 a 4 artículos principales (artículos, ensayos o reseñas). Los artículos principales se someten a dictamen por árbitros externos y bajo la modalidad por pares doble-ciego, a través de lo cual se aprueban o rechazan las propuestas (para mayor información revisar la Convocatoria).

Las áreas de interés bajo las cuales se trabajan los contenidos de la revista son:

  1. Electrónica y biomédica
    (Electrónica y telecomunicaciones, Biomédica)
  2. Desarrollo de software
    (Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales y Tecnologías WEB y Dispositivos Móviles)
  3.  Tecnologías de Información
    (Tecnología y soluciones de negocios, Tecnologías de Información Empresarial, Administración de Negocios en Entornos Virtuales y Tecnologías de Información para la Educación)
  4. Telecomunicaciones
    (Redes y Seguridad de la Información, Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones)

En el apartado denominado Artículos, dentro del menú, podrás encontrar aquellos trabajos sometidos a evaluación y aprobados para su publicación, bajo la categoría de artículos, ensayos o reseñas de divulgación.

La sección de Vivencias (Casos de éxito) busca reconocer a algún miembro de nuestra comunidad universitaria, dando a conocer aquella actividad significativa realizada y que impacta en alguna de las áreas de interés de la revista.

Yo opino es el espacio para que un alumno o grupo de alumnos reflexionen en torno a algunos de estos temas tecnológicos, enfocados a su área disciplinar.

Tendencias es una breve sección con algunas notas de interés sobre el mundo de la ciencia y la tecnología.

Cuéntame, a manera de entrevista, da a conocer los logros de algún miembro destacado de la ciencia y la tecnología tanto nacional como internacional.

Los contenidos de la revista se presentan en un lenguaje accesible y correspondiente, considerando el perfil y área educativa de las personas a quiénes va dirigida la publicación.

El diseño de la plataforma en donde se encuentra la revista es intuitivo y amigable con el usuario. Los artículos y los contenidos de las secciones principales de la revista pueden descargarse en formato PDF.

Si estás interesado en colaborar en TecnoTrend, revisa la convocatoria ubicada en la sección “Escribe con nosotros”, ahí podrás encontrar los lineamientos de construcción de tus artículos, ensayos o reseñas, así como plantillas que facilitarán el cumplimiento de la forma de tu escrito.

 

Políticas de acceso y reúso

  1. Los artículos de divulgación publicados en TecnoTrend son propiedad de sus autores, conservando sus derechos, cediendo a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
  2. El autor se responsabiliza de la elección y de la presentación de los datos contenidos en sus publicaciones.
  3. La publicación está sujeta a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que establece la libertad para compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo los siguientes términos:
    • Reconocimiento: Se debe dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Se puede hacer en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que se tiene el apoyo del licenciante.
    • Compartir igual: Si se mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de la publicación, se podrá distribuir la contribución siempre que se utilice la misma licencia que la obra original.
    • No comercial: No es posible usar el material con fines comerciales.

 

Declaración ética y de buenas prácticas

TecnoTrend tiene como referencia el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) https://publicationethics.org/

Así cualquier violación de tipo ética relacionada con las publicaciones será resuelta utilizando los protocolos establecidos por  el Comité de Ética de Publicaciones.

 

Sobre el Comité Editorial:

  • Será menester de los integrantes del Comité Editorial el mejorar de manera constante la revista, buscando altos estándares en la calidad de las publicaciones.
  • El Comité Editorial mostrará disposición para publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas siempre que sea necesario.
  • El Comité Editorial debe proporcionar orientación a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material enviado con estricta confidencialidad.
  • El Comité Editorial tiene la obligación de actuar si se establece una sospecha de alguna conducta indebida o, bien, se hace de conocimiento una denuncia de mala conducta.
  • El Comité Editorial no tomará decisiones basadas en el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, la nacionalidad, la ideología política o el origen étnico, por mencionar algo, del autor, evitando todo tipo de discriminación.

 

Sobre el Comité Revisor:

  • Será menester de los integrantes del Comité Revisor realizar comentarios sobre cuestiones ética y posibles acciones de mala conducta en relación a los documentos puestos a su disposición para establecer un dictamen.
  • El Comité Revisor deberá realizar comentarios sobre la originalidad de los trabajos presentados y estar alerta de las posibles publicaciones repetidas y del plagio.
  • La revisión por pares deberá realizarse de manera justa, imparcial y oportuna.
  • Aquellos miembros del Comité Revisor que no se sientan aptos para llevar a cabo el dictamen, ya sea por cuestión de tiempo o de conocimientos respecto al tema tratado, deberá notificar al Comité Editorial, con la intención de asignarlo a otro miembro de dicho Comité.
  • El Comité Revisor se compromete a enviar los documentos en los tiempos establecidos por el Comité Editorial para tales efectos.

Sobre los Autores:

  • El autor de la publicación es responsable de los contenidos ahí expuestos y de la manera en que realiza las referencias; de tal manera, que se garantice que no se infringe la política de derechos de autor.
  • El autor deber garantizar que el trabajo enviado es inédito y original.
  • El autor por ningún motivo deberá cometer plagio. Aquellas publicaciones identificadas como plagio serán eliminadas de la revista, sin importar si ya se encontraban expuestas en el portal.
  • En caso de que el autor se dé cuenta de una inexactitud en su publicación, deberá notificarlo inmediatamente al Comité Editorial para realizar los ajustes necesarios y pertinentes.

 

Detección de plagio

Al momento en que los autores envían sus documentos a proceso de revisión están garantizando que el trabajo es original y libre de plagio. La detección del plagio compromete la publicación del trabajo, por lo que si algún miembro del Comité Editorial o del Comité Revisor detecta la posibilidad de plagio, se realizará una comparación de los documentos para verificar el grado de la práctica fraudulenta.

En caso de ser afirmativo el plagio, se hará del conocimiento del autor compartiendo con él las evidencias documentales, quedando fuera la posibilidad de publicar algún otro trabajo de dicho autor dentro de TecnoTrend en los próximos 5 años.

 

Políticas de preservación digital

TecnoTrend cuenta con dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  1. De forma interna, cuenta con almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.
  2. Preservación institucional, los contenidos de la revista están depositados en el repositorio de la Universidad De La Salle Bajío, cuya actualización es semanal.