Tendencias

GOOGLE DOCS Y EL BULLYING

El procesador de textos Google Docs ha dado un giro en su uso: el bullying. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, esta herramienta que fue desarrollada con la finalidad de crear y editar documentos en grupo, ahora es utilizada, en primera instancia, para esquivar el control parental para el uso de las tecnologías y, en segundo lugar, para chatear sin supervisión y solo mediante una invitación a determinado grupo.  Al terminar de hablar, el documento puede ser borrado y la papelera de reciclaje vaciada, eliminando cualquier rastro de la conversación.

Hasta ahora se podría pensar que es una actividad ingeniosa y hasta inocente; el problema decanta cuando los fines para lo que es usada van más allá de una plática propia de la edad escolar. El equipo encargado de la aplicación de control parental Bark asegura que los niños usan dicho procesador para hacer bullying, afirmando que ha visto más de 60.000 casos de niños haciendo bullying en grupo a otros niños en Google Docs (Woo, 2019).

 

Referencia
Woo, Michelle. (2019). Cómo los niños utilizan Google Docs para hacer bullying. Gizmodo. Recuperado de https://es.gizmodo.com/como-los-ninos-utilizan-google-docs-para-hacer-bullying-1833187461

Referencia de imagen
Rami Al-zayat (2016) 
Recuperada de https://unsplash.com/photos/w33-zg-dNL4 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

 

CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS Y LOS MEXICANOS

Gamexpress, empresa encargada de distribuir los juegos de video en México, dio a conocer que el 20% de los hogares mexicanos tiene alguna consola de las denominadas de última generación, lo equivalente a un aproximado de 7 millones de hogares.

De igual manera, señaló que, a diferencia de lo que se podría creer, la edad promedio del jugador en nuestro país es de 38 años, con una duración promedio de juego entre una hora y media a dos horas al día.

Entre las consolas consideradas en esta categoría se encuentran PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

La industria del video juego en  nuestro país tiene un valor de 10 millones de pesos, nada menos.

 

Referencia
Bravo, Miguel (2019).
Al menos 20 % de los mexicanos cuentan con una consola de videojuegos de nueva generación. Fayerwayer. Recuperado de https://fayerwayer.com/2019/03/mexicanos-cuentan-consola-videojuegos/

Referencia de imagen
Lucas Ortiz (2018) 
Recuperada de https://unsplash.com/photos/RMSLfydEKSI (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/). 

 

APRENDIZAJE MUSICAL MEDIANTE ELECTROENCEFALOGRAFÍA Y RETROALIMENTACIÓN VISUAL

Es posible potenciar el aprendizaje musical, de acuerdo con estudios realizados en la Universidad Pompeu Fabra, ubicada en Barcelona España. Dichos resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology

Los investigadores Angel Blanco y Rafael Ramírez apuntan: “Estudiamos la actividad cerebral a través de técnicas de electroencefalografía (EEG) en un grupo de participantes sin experiencia previa en tocar violín mientras aprendían a producir un sonido estable (con respecto al tono, la dinámica y el timbre), a fin de poder encontrar biomarcadores de aprendizaje al realizar una tarea musical”.

Dicha investigación que combina la retroalimentación visual con la electroencefalografía permite potenciar  las ondas gamma del cerebro frontal y, con ello, mejorar la calidad de la interpretación.

Referencias
Blanco, Ángel David y Rafael Ramírez. (2019).
Evaluation of a Sound Quality Visual Feedback System for Bow Learning Technique in Violin Beginners: An EEG Study. Frontiers in Psychology. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.00165/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Psychology&id=411199
Tendencias 21 (2019).
Un nuevo sistema mejora el aprendizaje musical. Tendencias 21. Recuperado de https://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-mejora-el-aprendizaje-musical_a45079.html

Referencia de imagen
Angel David Blanco y Rafael Ramírez (2019) 
Recuperada de https://www.frontiersin.org/files/Articles/411199/fpsyg-10-00165-HTML/image_m/fpsyg-10-00165-g004.jpg (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/). 

Claudia Orsini (2018) 
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/claudiaorsini/44129029311 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/)