Para comenzar

Marco Aurelio González Cervantes

Estimado lector:

¡Bienvenido al sexto número de tu revista TecnoTrend!

Estos más de dos años recorridos junto contigo, sin duda, nos llenan de aprendizaje, pero también nos invitan a la reflexión.

El impacto de la tecnología en nuestro entorno es tal, que ha moldeado nuestra forma de vida, nuestra forma de relacionarnos y, por supuesto, nuestro proceso de aprendizaje, lo que implica que la forma de enseñar no puede ni debe de ser la misma que hace unos cuantos años atrás. El potencial que representa el uso de la tecnología dentro de la educación es que pone en marcha procesos de aprendizaje-enseñanza que no serían posibles sin el uso de esta.

Asimismo, la manera en que la sociedad busca acercarse y conocer los avances que surgen día a día en el ámbito científico ha revolucionado gracias a la llegada de la tecnología, desarrollándose tal como lo ha hecho esta, desde la aparición de la imprenta hasta la creación de las plataformas digitales.

Respondiendo a esta necesidad, la Universidad De La Salle Bajío se ha transformado adentrándose desde otras perspectivas a la divulgación del conocimiento, pues es una tarea inalienable de nuestro quehacer educativo, y ha creado escenarios alternativos de aprendizaje como lo es TecnoTrend.  Como Institución Universitaria en busca de la internacionalización y participación a nivel mundial, se preocupa por acercar a más personas a través de la tecnología, en donde cada alumno, egresado y público en general, puede encontrarse de manera significativa, sin importar idioma, raza, región o religión.

En este número, el Ing. Rodolfo Camacho Arreguín nos da a conocer diversas maneras en que se lleva a cabo el Phishing o robo de información mediante la
suplantación de identidad mediante los sistemas informáticos.

Por su parte, la Lic. María del Rosario Cadena Rocha expone un análisis sobre el impacto que tiene el factor humano como brecha en el tema de seguridad de la información en el mundo organizacional.

Los desarrollos tecnológicos han traído consigo software que permiten la simulación de procesos  productivos, lo que conlleva ahorros en los costos de las empresas; sobre ello, la Lic. Mayra Zulema Guzmán Acosta nos platica.

Para nuestra sección de Cuéntame (Entrevista), pudimos conversar con el Ing. Oscar Rojas de Anda, egresado de nuestra Universidad y uno de los pocos mexicanos que colaboran con Microsoft, en Redmond, Washington, como Software Engineer Manager.

De igual manera, el Mtro. José Luis Rosas Peimbert nos comparte sus Vivencias, en nuestra sección de Casos de Éxito. El Mtro. Peimbert es un referente en la Universidad, no solo por su integridad laboral, sino por su calidez humana.

Tenemos la alegría de contar con la participación de María Velasco Pineda, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Biomédica en  nuestra casa de estudios, quien nos hace partícipes de los aprendizajes obtenidos durante su estancia en la Universidad de la República de Uruguay.

Y, como cada número, tenemos la columna del Ing. Guillermo Ponce Puente, quien ahora nos invita a reflexionar sobre “La tecnología, los juegos y el aprendizaje”.

De esta forma TecnoTrend, al igual que la pedagogía lasallista, establece como prioridad la difusión del conocimiento acorde a los cambios actuales, de tal manera que los lectores comenten y compartan los temas en la dinámica social como ciudadanos capaces de transformar e incidir positivamente en su entorno.

Te invitamos a que recorras esta nueva edición de TecnoTrend.