Yo opino

Por María Velasco Pineda

"Las ingenierías me parecen divertidas y desafiantes"

Y, sin duda, eso fue lo que me llevó a estudiar Ingeniería en Biomédica y puedo decir en mi octavo semestre, que no me arrepiento, me encanta mi carrera.

Ser parte de la Universidad De La Salle Bajío me ha dado la oportunidad de progresar y de conocer muchísimas cosas nuevas, además de lo que las asignaturas ofrecen. He conocido gente nueva con costumbres diferentes a las mías y eso me brindado mucho aprendizaje. Además de la riqueza humana que hay, estar aquí me ha ofrecido herramientas que me han fortalecido, me hacen sentir que estoy preparada para enfrentar al mundo real, siendo parte de las múltiples oportunidades que están a nuestro alcance.

Y, precisamente, una de estas oportunidades fue realizar una estancia en Uruguay, mediante el programa “Verano Delfín”, enfocado a la investigación,  y con el asesoramiento de mi profesor, el Dr. Rafael Martínez. Escogí este país porque durante los primeros semestres de la carrera tuvimos la fortuna de tener una conferencia con el Dr. Franco Simini, unos de los principales exponentes de la biomédica en Latinoamérica y profesor de la Universidad de la República de Uruguay, y me pareció muy interesante su propuesta y la cantidad de desarrollo biomédico que tienen alrededor del Río de la Plata.

Así comencé esta aventura que duraría 7 semanas y que resultó en una vivencia, por demás, enriquecedora, puesto que ir a un nuevo lugar siempre ayuda a crecer. Conocí a muchas personas en el área de la biomédica y siempre me trataron de maravilla, aunque debo de confesar que extrañé mucho la comida de mi México.

El poder realizar esta estancia con un profesional del área de mi interés me llenó de saberes. Pude asistir a muchas clases, y seminarios donde aprendí muchas cosas extraordinarias y, sobre todo, pude conocer el enfoque que le dan a la biomédica en Uruguay y también en Argentina.

Con esta estadía, se presentó la oportunidad de participar en la convocatoria de trabajos libres del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica de la SOMIB (Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica), bajo la tutela del Dr. Simini y en conjunto con asociados de la Universidad de la República de Uruguay, con el artículo “Crecimiento Tumoral Descrito por Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Interpretadas con el Simulador Genérico SERVOGLU”.

Ser parte de este Congreso y poder presentar el artículo fue una experiencia retadora y gratificante. Me permitió reflexionar y darme cuenta de que las oportunidades se encuentran ahí, solo hay que aprovecharlas

El siguiente paso fue participar en el concurso de cartel científico organizado por mi Universidad, lo que permitió externar los aprendizajes obtenidos no solo en Uruguay, sino a lo largo de mi formación profesional.

En unos meses más, culminaré mis estudios profesionales y dejaré la Universidad que durante cuatro años ha sido mi segundo hogar. Y aunque, sin duda, siento nostalgia, tengo muy claras las metas que quiero alcanzar, empezando por mi titulación hasta tener mi propia empresa.

Todos estos logros los he conseguido siempre acompañada de las enseñanzas de mis papás, quienes  me han inculcado el amor a las artes, a viajar y el darme la oportunidad de seguir haciendo cosas por primera vez.

Link del artículo presentado en el XLI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica https://memorias.somib.org.mx/index.php/memorias/article/view/649