Viabilidad del voto móvil en México

Por Mtra. Claudia Zambrano Elizarraraz

 

Descargar artículo

 

Recibido 260418

Aprobado 080419

Coordinadora de Sistemas en la Universidad Quetzalcóatl, certificada en Microsoft Excel 2010, con Maestría en Redes y Seguridad de la Información y diplomada en Administración de Proyectos de TI.

 

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad analizar la viabilidad del voto móvil en México; este proceso tecnológico evolucionaría la forma de ejercer el sufragio, dando una opción más de voto en los procesos electorales en este país.

Summary

The purpose of this article is to analyze the viability of mobile voting in Mexico; this technological process would evolve the way of exercising suffrage, giving one more option to vote in the electoral processes in this country.

Palabras clave

Tecnología, voto, seguridad informática, mecanismos y servicios de seguridad.

Keywords

Technology, voting, computer security, security mechanisms and services.

Introducción

En los últimos años, el avance de la tecnología ha impactado en diferentes aspectos de nuestras vidas, al punto de volverse indispensable en varios de ellos. En esta tendencia global, la tecnología tiene un gran potencial en temas políticos, particularmente en el proceso de votación, y lo que antes se podría pensar como un sueño o parte de una película de ciencia ficción, es ahora una realidad. La inserción y evolución de nuevas tecnologías en los procesos electorales lleva varios años empleándose en diferentes países a través del voto electrónico y voto móvil.

El voto electrónico se realiza por medio de dispositivos electrónicos como puede ser una computadora o una máquina electrónica de votación; mientras que, el voto móvil se realiza por medio de un teléfono inteligente. Estos últimos han tenido un despunte con respecto a otras tecnologías por ser más accesibles y con características cada vez más equiparables a una computadora.

La contribución del presente artículo se encuentra orientada a los aspectos de seguridad y viabilidad-tecnológica del voto móvil, dejando para otra investigación los aspectos legales relacionados.

Planteamiento

En México, en las elecciones del 2012, votaron 50,323,153 personas lo que represento el 63,34 % de la lista nominal 1. En las pasadas elecciones del 2018, votaron 56,508,266 personas, equivalentes al 63,44 % de la lista nominal de electores 2. Aunque hubo un incremento en comparación con elecciones pasadas, aún hay muchas personas que por diversas razones no pueden ejercer su voto, como puede ser que radiquen o se encuentren en otra ciudad o fuera del país, que estén en horario laboral o simplemente no cuenten con el tiempo y el modo para desplazarse al lugar de su casilla asignada para votar.

De acuerdo con el INE 3, Guerrero 4 y Jasso 5; entre 1994 y 2009 se llevaron a cabo tres elecciones presidenciales, en las cuales el abstencionismo pasó de 22,84 % a 41,45 %. En 2012 esta tendencia se revirtió al disminuir el fenómeno a 36,92 % de la lista nominal de 79,595,618 personas. En las elecciones del 2018, el abstencionismo aumento nuevamente a 37,55 % de los 89,069,718 ciudadanos registrados en la lista nominal. Lo que equivale a aproximadamente 32,561,452 ciudadanos que por diversas razones no ejercieron su voto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores 6 y el INE 7, mencionaron que, en abril de 2017, se contabilizaron alrededor de 12,027,320 millones de mexicanos viviendo en el extranjero del cual el 97,33 % se encuentra en Estados Unidos de América (EE.UU.). En las pasadas elecciones de julio de 2018, se recibieron 98,470 votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, cifra 2.5 veces mayor a la registrada en el 2012; los países con más sobres enviados fueron EE.UU., Canadá y España, de los cuales el 77,17 % ejerció su derecho al voto desde el primer país mencionado.

Metodología

De acuerdo con Ediciones El País 8, el sistema de votación a través del móvil no queda tan lejos como podemos llegar a pensar, de hecho, ya existe y hay algunos países que lo están empezando a usar. Scytl, una empresa de origen catalán que lleva años trabajando en el desarrollo de soluciones electorales, ya ha puesto en marcha la votación vía dispositivos móviles en algunas comunidades de países como EE.UU, Canadá, India y Australia. Estas soluciones consisten en que el votante se debe identificar, escoger una opción, marcarla y verificarla para que sea computada.

Caporusso 9, señala que Estonia es el país que lleva la delantera en la aplicación del voto electrónico y el voto móvil. En el año 2007, se aprobó una ley que introdujo el m-vote o Mobile-vote; es decir, el voto a través de teléfonos móviles o celulares, luego de considerar que se trata del dispositivo más utilizado sin distinción social, económica, de género, etaria, racial, etc.

​Los sistemas de votación móvil tienen el potencial de optimizar procedimientos de votación tradicionales al proporcionar utilidad y flexibilidad para el votante. Algunas ventajas del voto móvil sobre el voto electrónico son 10:

  1. La posibilidad de contar los votos en cualquier momento.
  2. Reducción de costos.
  3. Todas las personas de cualquier clase y edad tienen acceso a dispositivos móviles.
  4. La gente confía en sus propios teléfonos móviles personales más que en otros dispositivos de Internet.
  5. El votante puede ejercer su voto desde cualquier lugar en cualquier momento.

De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016 11, 12; 81 millones de personas en México tienen acceso a un teléfono celular y de estos, el 76,0 % adquirieron un teléfono inteligente o Smartphone, lo que indica que al menos tres de cada cuatro usuarios cuenta con un dispositivo de este tipo como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Población según condición de uso de celular por tipo de equipo, Fuente: INEGI 12

Otro dato importante mencionado en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2016 12, es que el 89,0 % de la población se conecta a Internet, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi). De estas, el 81,0 % de las conexiones por medio de la red de datos o conexiones móviles, se conectan mediante un celular inteligente como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Usuarios de celular inteligente, según conectividad y tipo de conexión, Fuente: INEGI 12

Si se anexara al sistema de votación actual en México un nuevo mecanismo para votar, se pudiera agilizar y hacer eficiente dicho proceso, lo cual se vería reflejado en la disminución del costo que invierte el INE para cada voto, debido a que en México ejercer este derecho, es de los más caros en América Latina. Si consideramos que, en las elecciones pasadas se destinaron $67,322,682.33 pesos de un total de $107,124,167.00 pesos del gasto de operación total del Instituto en los ejercicios fiscales, esto representa más del 60 % del presupuesto aplicado solo en las elecciones.

Con base en los puntos anteriores, considerando que los procesos electorales han evolucionado en el mundo y la democracia de nuestro país no es la excepción en dicho caso, y tomando en cuenta que el voto es un derecho universal de todo ciudadano en una sociedad democrática incluyendo a los mexicanos que viven en el extranjero; el incorporar el voto móvil dará una opción más a todos los ciudadanos que estén registrados en el padrón electoral y que cuenten con un dispositivo móvil de poder realizar su voto por este medio, sin necesidad de tener que ir físicamente a su casilla asignada, esto ayudaría a incrementar la participación ciudadana en los ejercicios electorales en nuestro país.

Al igual que otros países, el implementar el formato de voto móvil en México mediante el uso de Tecnologías de la Información (TI) ayudaría a evolucionar el proceso electoral. El voto móvil deberá dar certeza tanto al electorado como a las autoridades correspondientes; primero, de que el voto será aplicado de acuerdo a la voluntad individual de cada ciudadano; y segundo, que su voto será confidencial, permitiendo una votación móvil integra, segura y confidencial.

Ahora bien, la Seguridad Informática (IT Security) abarca mecanismos tecnológicos que buscan proteger los Sistemas de Información y la información en formato digital garantizando su integridad, confidencialidad, autenticación y disponibilidad. A su vez la Seguridad de la Información (Information Security) va más allá, es la protección de la información que se encuentra tanto digitalmente como en otros formatos contra el acceso y uso no autorizado a través de técnicas, tecnología, herramientas, estrategias y políticas de seguridad.

Los mecanismos de seguridad son técnicas o herramientas para implementar servicios de seguridad; algunos mecanismos de seguridad son el cifrado, la firma digital, los códigos de autenticación de mensajes (message authentication code, MAC), las funciones hash, los certificados digítales y la infraestructura de claves públicas (Public Key Infrastructure, PKI).

Al implementar el voto móvil en México, se deben tomar en cuenta servicios de seguridad como: integridad, esta garantiza que los datos, información o procesos no han sufrido alteraciones como modificaciones, duplicaciones, retransmisiones, inserciones o eliminaciones de manera no autorizada ni detectada; confidencialidad, esta garantiza que la información, un evento o proceso solo va a estar disponible para acceso o divulgación a entidades autorizadas, lo que implica que no será revelada sino se cuenta con la autorización de conocerla; autenticación, esta verifica la identidad de una entidad (usuario, proceso o dispositivo), de un servicio o comunicación, asegurando que dicha entidad o servicio sea quien dice ser o lo que dice ser, y certificando que la comunicación sea auténtica utilizando los paradigmas de autenticación: something you know (algo que sabes), something you have (algo que tienes) y something you are (algo que eres).

Conclusión

En las últimas elecciones los índices de abstencionismo por diversas razones han llegado hasta un 40 % del padrón electoral, considerando que México cuenta con una democracia joven, pero sumamente costosa y, en ocasiones, cuestionada; si a esto se asume un alto índice de corrupción e inequidad, pensar en proponer nuevas alternativas para ejercer el voto equivaldría a un gran desafío para acabar con todos los estigmas que surgen alrededor en cada proceso electoral, el implemento del voto móvil además de ofrecer una opción más al votante para ejercer su derecho; ayudaría a reducir el abstencionismo causado por las razones mencionadas al principio del artículo, tales como que el elector radique o se encuentre en otra ciudad o fuera del país en el momento de las elecciones, que este en horario laboral y no cuente con permiso para ausentarse o simplemente no cuente con el modo de desplazarse en tiempo al lugar de su casilla asignada para votar.

Dando por hecho que el voto móvil cumpla con los mecanismos de seguridad, esto daría la certeza tanto al electorado como a los candidatos, que este método de votación es seguro, íntegro y confidencial; y si se considera que en México tres de cada cuatro personas cuentan con un teléfono móvil inteligente, implementar el voto móvil en el país es potencialmente viable.

Esto pondría a México en la vanguardia del uso de tecnologías en procesos electorales en pro de una democracia más incluyente.

 

Referencias

1 Instituto Nacional Electoral (2018) Recuperado de http://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/CNCS/CNCS-IFE-Responde/2012/Julio/Le010712/Le010712.pdf.

2 Barragán y D. Rodríguez. (2018). Elecciones México 2018. El País. Recuperado de https://verne.elpais.com/verne/2018/07/03/mexico/1530585319_839409.html

3 Instituto Nacional Electoral (2018) Recuperado de https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/CNCS/CNCS-IFE-Responde/2012/Junio/Casillas/estudioGE.pdf

4 Guerrero Aguirre F., (2015) Punto de equilbrio, Excelsior. 21 01 2015. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-guerrero-aguirre/2015/01/21/1003821

5 Jasso, C. (2018). Sputnik. Recuperado de  https://mundo.sputniknews.com/politica/201807061080191749-resultados-votacion-presidenciales/

6 Secretaría de Relaciones Exteriores. (2017). SRE - Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuperado de http://www.ime.gob.mx/gob/estadisticas/2016/mundo/estadistica_poblacion.html

7 Instituto Nacional Electoral, México. (2018). INE y el voto en el extranjero. Recuperado de http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/ine-y-el-voto-en-el-extranjero

8 Ediciones El Pais. (2014). El futuro de las votaciones en móvil. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/05/23/mwc/1400861715_902698.html

9 Caporusso. (2010). II voto elettronico come processo sociale. Tesis de Doctorado. Universidad de Trento.

10 Somayeh, S. Zahedi, A. Reza Ebrahimi, M. Kamran y J. Hadi Foroutan. (2012). Advances In Mobile Voting. International Journal of Advanced Research in Computer Science, vol. 3, nº 5.

11 Ávila, Olimpia. (2017). México, el país sin certeza poblacional. Excelsior. Recueperado de  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/20/1202342

12 GMB Comunicaciones SA de CV. (2017). Gobiernos México. Recuperado de https://www.gobiernosmexico.com.mx/gobierno-federal/inegi-estadisticas-a-proposito-del-dia-mundial-de-internet-17-de-mayo-datos-nacionales/

Referencia de imagen

Parker Johnson (2018)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/v0OWc_skg0g (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Tinh Khuong (2019)
Recuperada de https://unsplash.com/photos/e-5o_5Bak-I (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Workandapix (s/f)
Recuperada de https://pixabay.com/es/photos/voto-la-palabra-cartas-scrabble-1804596/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).