Asesoría y tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje

Por Mtra. Sofía Minerva Sánchez Gutiérrez

 

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Recibido 150719

Aprobado 230919

Jefa de proyectos educativos, diseñadora instruccional en modalidades mixtas, gestora de proyectos de educación en línea. Actualmente, estudia el Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en la Universidad Virtual de Michoacán, cuenta con Maestría en Educación con Enfoque en Educación en Línea, Especialidad en Tecnologías Web, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Gestión Educativa y Capacitación.

Resumen

Este texto presenta el análisis de las competencias del docente frente a los ambientes virtuales de aprendizaje y el uso de las herramientas digitales que permiten la comunicación asíncrona y síncrona en modalidad en línea, dando como resultado una retroalimentación personalizada y oportuna hacia el estudiante. La educación en línea ha tenido gran demanda en los últimos años debido a que la educación presencial se enfrenta a desafíos cada vez más importantes, entre los que destacan: los factores de cambio educativo ante un mundo de información, conocimiento y tecnología que avanza a grandes pasos, así como las exigencias de una sociedad cada vez más demandante, compleja y globalizada, también representa un reto para los nuevos roles de los docentes frente a estos modelos educativos recibiendo por nombre asesores y tutores, cuyas características difieren de su actividad, pero ambos con un mismo propósito.

Summary

This text presents the analysis of the teacher's competences against virtual learning environments and the use of digital tools that allow asynchronous and synchronous communication in online mode, resulting in personalized and timely feedback to the student. Online education has been in great demand in recent years because face-to-face education faces increasingly important challenges, among which are: the factors of educational change in a world of information, knowledge and technology that advances so much, as well as the demands of an increasingly demanding, complex and globalized society, also represents a challenge for teachers' new roles in the face of these educational models by receiving advisors and tutors, whose characteristics differ from their activity, but both With the same purpose.

Palabras clave

AVA, e-learning, asesoría, tutoría, virtual

Keywords

AVA, e-learning, advice, mentoring, virtual

Introducción

La educación en modalidad virtual se basa en plataformas tecnológicas  que son sitios virtuales donde se gestionan los recursos educativos que apoyan la enseñanza, facilitan el aprendizaje y ofrecen diversidad de herramientas que favorecen en el docente, la administración de evaluación y seguimiento académico del alumnado, logrando aprendizajes significativos, reduciendo, así, costos en materiales didácticos como libros, enciclopedias  y cualquier material impreso.

Dichas plataformas son parte de los ambientes de aprendizaje y brindan una educación incluyente y de calidad, mediante herramientas digitales de aprendizaje, tal como lo describe Goñi, (2014) “la innovación y conocimiento están estrechamente vinculados y por eso no pueden faltar instrumentos que refuercen el valor de lo que se sabe y se aplica” (p.25).

En un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), la asesoría y tutoría hacia el estudiantado debe ser continua, la cual difiere en diversos aspectos a la educación en modalidad presencial o mixta. Sin embargo, para la modalidad virtual es indispensable utilizar diversos medios para la comunicación (en este caso auxiliados de la tecnología) en la que la interacción debe ser constante y recíproca con el asesor o tutor, quienes intervendrán y guiarán al estudiante.

Planteamiento

Frente al cambio de los nuevos modelos educativos  se requiere que los asesores o tutores académicos posean las competencias necesarias para hacer uso correcto y conveniente de las herramientas tecnológicas e implementar estrategias adecuadas, para que de esta manera realice funciones orientadas al acompañamiento permanente del estudiante. 

En cuanto a la comunidad educativa, el reto que tiene la docencia y tutoría frente a grupos en modalidad virtual es mantener al alumnado motivado y con la confianza de continuar estudiando, ya que las estrategias difieren a la educación presencial.

Actualmente, existen diversas universidades que ofertan planes de estudio en dicha modalidad, entre ellas se encuentra la Universidad Abierta y a Distancia de México UNADM de la cual se basa la experiencia de este escrito y en la que se asesoró a más de 2000 estudiantes en el periodo de enero- septiembre de 2018.

Exposición de la tesis y argumentación

De esta manera,  los roles del asesor académico y tutor virtual en los que intervienen en el proceso de aprendizaje-enseñanza en la formación del estudiante son:

Asesor académico:
Interviene en el proceso de aprendizaje-enseñanza como facilitador del aprendizaje, ya que guía al estudiante en actividades y en la comprensión de temas o contenidos, mediante el uso de herramientas tecnológicas y estrategias. Al respecto, la Secretaría de Educación Pública afirma lo siguiente: “la utilización de estrategias y herramientas de aprendizaje adquiere mayor importancia ante la tradicional acumulación de conocimientos. Asimismo, favorece el diseño de distintas formas de integrar el trabajo dentro y fuera del aula” (SEP, 2012).

El rol del asesor aporta a la formación del estudiante mediante la retroalimentación porque brinda la oportunidad a los alumnos de identificar sus habilidades y atender sus áreas de oportunidad para una mejora continua y concluir satisfactoriamente el curso o materia.  

Tutor virtual:
El rol del tutor virtual interviene antes, durante y después del proceso de aprendizaje-enseñanza. En primera instancia porque se presenta ante el alumno brindando su apoyo durante todo el curso o materia. Durante el curso, el tutor  motiva al estudiante a continuar estudiando y a no darse por vencido frente a diversos problemas, ya sean académicos o personales. Con respecto a la motivación para los autores Alemán Navarro y R. Suárez (Alemán et al., 2018), consiste en utilizar todas las vías posibles en el proceso de aprendizaje-enseñanza que estimulen y orienten a los estudiantes a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un aprendizaje productivo mediante la actividad de estudio.

Como último punto, el rol del tutor es vital en el ambiente virtual porque da seguimiento y acompañamiento, resolviendo dudas y apoyando al estudiante hasta finalizar la materia mediante estrategias de aprendizaje – enseñanza.

A continuación se muestra el siguiente cuadro comparativo con las características y funciones más representativas del asesor académico y tutor virtual, de acuerdo con la autora Segura Bazán (2005).

Tabla 1. Comparativo de las características del asesor académico y tutor virtual

Descripción Asesor/a académico Tutor/a virtual
Características distintivas
  • Experiencia en herramientas tecnológicas
  • Experiencia en sistemas de educación virtual y a distancia
  • Empático(a) y cordial
  • Competencias docentes
  • Atención personalizada
  • Comunicación personalizada y recíproca
  • Creativo(a)
  • Organizado(a)
  • Dominio en técnicas de tutoría.
  • Apoya a estudiantes y asesores/as
  • Creativo/a
  • Actitud positiva
  • Conocimiento en educación para orientar al alumno/a en los procesos de aprendizaje -enseñanza
  • Posee habilidad para comunicarse
  • Organizado(a)
  • Empático y cordial
Funciones que debe realizar
  • Asesoría de manera asíncrona y síncrona
  • Orientación
  • Guía a los/las estudiantes
  • Facilita los recursos y materiales didácticos
  • Evalúa aprendizajes
  • Retroalimenta actividades
  • Motiva a los/las estudiantes a continuar estudiando
  • Organiza contenidos temáticos
  • Habilita foros
  • Modera foros
  • Resuelve dudas
  • Agenda actividades
  • Asesora en manejo de herramientas tecnológicas
  • Mantiene comunicación con el tutor/a virtual del grupo
  • Identifica los riesgos de aprendizaje del alumno/a
  • Genera clima de confianza
  • Promueve valores
  • Proporciona técnicas de estudio
  • Canaliza a estudiantes
  • Envía correos de retención escolar a estudiantes
  • Realiza reportes solicitados por la coordinación
  • Elabora informe final
  • Entrega acta de calificaciones finales
  • Colabora con la institución educativa
  • Participa en capacitaciones
  • Seguimiento puntual de los alumnos/as para evitar la deserción
  • Acompañamiento al alumno/a
  • Seguimiento al rendimiento escolar
  • Asesoría institucional
  • Brinda estrategias de aprendizaje
  • Brinda soluciones a problemáticas académicas
  • Sugiere y brinda metodología de aprendizaje
  • Diagnostica estilos de aprendizaje
  • Mantiene comunicación con el asesor/a académico
  • Trabaja en equipo con el asesor/a académico
  • Brinda asesoría al estudiante a los planes de estudio

Nota. Recuperado de Segura, B. (2005). Competencias personales docentes.

Conclusiones

Con la educación virtual se logran romper barreras institucionales como la admisión de alumnos/as de edad no escolarizada,  horario flexible y carga ligera de materias. De esta manera, es posible decir que el impacto del internet en la sociedad del conocimiento y de la información es significativo debido a la forma de comunicarnos con las distintas herramientas tecnológicas asíncronas y síncronas que se ofrecen como videoconferencias, correo electrónico, mensajes de textos, blogs, chats, redes sociales, con las cuales es posible crear nuevas formas de brindar educación a toda persona, en especial a comunidades en donde no se cuentan con recursos financieros o de infraestructura necesarios para ofrecer una educación de calidad. 

La comunicación en un ambiente virtual de aprendizaje juega un papel importante durante el periodo escolar. Cabe destacar que la participación colaborativa y en foro resultan de gran interés para el/a estudiante, ya que le da la oportunidad de conocer y  trabajar con sus compañeros/as bajo un ambiente de confianza y respeto.
Asimismo, el rol del asesor académico en el proceso educativo es vital porque facilita el aprendizaje, es guía del alumno e inicia un vínculo de comunicación recíproca del 100 % alumno-asesor, asesor-alumno; ayuda a integrarse a la plataforma o a las herramientas tecnológicas, generando un clima de aprendizaje en donde el estudiantado adquiere la confianza para externar sus dudas.

Los roles del asesor académico y del tutor virtual en un ambiente de aprendizaje virtual requieren de una comunicación  eficaz y eficiente con los estudiantes y, en general, con la comunidad educativa debido a las nuevas tecnologías que surgen en el mercado y que son parte importante para generar aprendizajes significativos en los alumnos. Su seguimiento puntual hacia los estudiantes fortalece la seguridad, continuidad y la conclusión satisfactoria de la materia o curso.


Referencias

Alemán, B., Navarro, O. and Suárez, R. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje. Scielo. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v40n4/rme320418.pdf

Goñi, Z. J. J. (2014). Mentefactura: herramientas para la innovación cap. 13. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://www.ebrary.com

Secretaría de Educación Pública (2012). Enfoque centrado en el aprendizaje. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje
 
Segura, B. Competencias personales docentes. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol. 2 No. 26. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190  

SEP (2015). “Enfoque centrado en el aprendizaje”. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. Recuperado de http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje

Referencia de imágenes

Aspire-edu (2011)
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/aspire-edu/5670686058/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/). 

Laurens Derks (2019) 
Recuperada de https://unsplash.com/photos/bCdIx5LjrYo (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/). 

Mediamodifier (2017) 
Recuperada de https://pixabay.com/es/photos/ordenador-port%C3%A1til-prezi-2411303/#_=_ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Michael Coghlan (2012)
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/mikecogh/7691519996/ (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).