Vivencias

Por Marisol Pérez Servín

“Si vas a comenzar algo, asegúrate de concluirlo. Es importante hacer las cosas siempre con un propósito, creyendo siempre en el proyecto. Disfrutar lo que estás haciendo y creer en la idea y en ti”

José Luis Cabrera Guzmán, un joven honesto, responsable y comprometido,  egresado de la primera generación de  Ingeniería en Tecnologías y Soluciones de Negocio de la Universidad De La Salle Bajío, se muestra orgulloso de ser lasallista.

Más allá del nombre que te da al salir de la carrera  y todo el conocimiento adquirido, son los valores que nos inculcan. Ir a una escuela donde también se toma en cuenta el factor espiritual y humano, y no solo el factor técnico, es muy gratificante”, asegura.

Luis fue ganador del primer lugar del XXIX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación, ANIEI 2016, en donde concursó con el proyecto desarrollado a finales del año 2017, TITULADO: “Plataforma Web Participativa para la Toma de Decisiones Conjunta entre Ciudadano y Gobierno”.

Pero, ¿cómo surgió esta inquietud? Cuando estaba por concluir sus estudios de licenciatura comenzó a rondar en su mente la idea de la titulación. En un primer momento, continuar sus estudios con un posgrado y titularse bajo esta modalidad cruzó por su mente; sin embargo, decidió escuchar a sus profesores y gente cercana a él, quienes lo invitaron a reflexionar sobre la importancia de obtener experiencia y tener claridad sobre cuál era el ámbito en el que le gustaría desarrollarse. Así que con el apoyo del Profesor Investigador de Tiempo Completo y su asesor de tesis, Dr.  Rafael Martínez Peláez, decide comenzar esta aventura que tanta satisfacción ha traído a su vida.

Al momento en que Luis había tomado dicha resolución, era importante esculpir la idea, plantear a fondo una problemática que le permitiera desarrollar un proyecto bajo el cual pudiera titularse en modalidad de Tesis.

Es de esta manera que, junto con el Dr. Rafael, decide comenzar los trabajos de lo que sería ese proyecto de titulación que terminó convirtiéndose en un proyecto de vida.

De los principales aprendizaje que me ha dejado el desarrollo de este proyecto es la empatía por el prójimo. Tenía muchas ganas de hacer algo para mejorar el sistema. Ahora sé cuán importante es la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”.

A lo largo de esos meses de intenso trabajo, creció una inquietud en José Luis, el poder implementar su proyecto. Así que el reto se duplicó, no solo era necesario escribir la tesis, sino que sería indispensable desarrollar el sistema. Con esa claridad que conlleva el haber tomado una decisión, el día de cierre de la convocatoria al Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación, inscribió su proyecto con un sueño muy palpable: implementarlo, en un futuro, a nivel gobierno o incluso en instituciones educativas, pues una de las bondades del desarrollo, es la adaptabilidad del sistema para cualquier contexto comunitario.

“Hay mucho talento afuera y no sabes contra quién vas a competir. Quería participar para ver qué tan factible y apreciada podría ser mi idea. Después de seis u ocho semanas, mediante un correo electrónico, me avisaron que mi tesis había ganado el primer lugar”.

Así que durante la ceremonia de clausura del XXXI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de Informática y Computación, José Luis recibió su reconocimiento.

Fue muy gratificante poder representar a mi facultad, a mi escuela a mi carrera. Principalmente por ser egresado de la primera generación.”

Sin embargo, a pesar de haber logrado ya un par de metas a corto plazo: titularse y ser ganador del Certamen, el compromiso se mantiene. La inquietud por servir de alguna manera a la ciudadanía se ha intensificado y le ha dado mucha claridad con respecto a su futuro.

Estamos en pláticas y en constante búsqueda de oportunidades para presentarlo o implementarlo  (el sistema), especialmente en el sector  gobierno. Estamos viendo  la posibilidad de implementarlo en un municipio del estado de Guerrero y otro de Oaxaca.  Por la escala y la problemática de infraestructura que tienen ambos municipios y por su tamaño, permitirá hacer un excelente ejercicio para demostrar que sirve y que aporta”.

Actualmente, José Luis radica en Guadalajara donde labora como Analista de Sistemas; sin embargo, inquieto como es, quiere continuar preparándose y estudiar una Maestría en Gestión de Proyectos, seguir escalando en la empresa en la que se encuentre, para, en futuro no tan lejano, tener una Consultora de Software.

Por todo lo anterior, José Luis Cabrera Guzmán es un caso de éxito.