En busca de la apropiación académica de TIC

Dr. Omar Antonio Vega

 

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Ingeniero Agrónomo, Especialista en Informática y Computación, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa, Magíster en Educación. Docencia, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Director/editor de la revista Ventana Informática, Profesor titular, Facultad de Ciencias e Ingeniería, Universidad de Manizales, Manizales (Colombia). Correos electrónicos: oavega@umanizales.edu.coomarantonio.vega@gmail.com

 

Resumen

La incorporación de las TIC en la cotidianidad es evidente, a tal punto de favorecer cambios individuales y colectivos. Considerando esta situación, diferentes instituciones educativas han incluido en sus programas, asignaturas destinadas a lograr una familiarización con dichas tecnologías. Este documento presenta una experiencia durante tres semestres académicos con estudiantes de diversos programas de pregrado, en la asignatura Introducción a la Informática, donde se prioriza el interés por la apropiación académica de las TIC, mediante el uso con sentido de herramientas informáticas en el desarrollo de sus actividades (búsqueda de información tecno-científica, organización de información, construcción colectiva de documentos, construcción y difusión de contenidos digitales), superando el tradicional uso de herramientas ofimáticas.

Summary

The incorporation of ICT in everyday life is evident, to the point of favoring changes in the individual and collective sphere. Considering this situation, different educational institutions have included in their programs, subjects destined to achieve a familiarization with these technologies.

This document presents an experience during three academic semesters with students of various undergraduate programs. In the subject, Introduction to Computer Science, where priority is given to the academic appropriation of ICT, through the meaningful use of computer tools in the development of its activities (search for techno-scientific information, organization of information, collective construction of documents, construction and dissemination of digital content), overcoming the traditional use of office automation tools.

Palabras clave

Introducción a la Informática, Apropiación académica de TIC, Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Inclusión digital.

Keywords

Introduction to Computer Science, Academic appropriation of ICT, Learning by discovery, Meaningful learning, Digital inclusion.

Introducción

Ante el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y su incorporación en las distintas manifestaciones cotidianas, diferentes instituciones educativas han incluido en sus planes de estudios asignaturas que comúnmente suministran información sobre los equipos de cómputo y su evolución, así como buscan lograr un dominio aceptable de herramientas ofimáticas, con “una alta incidencia en el uso del método tradicional, cuya técnica es la transmisión-repetición; las clases se limitan a suministrar las informaciones contenidas en la planificación curricular, dejando de lado, la actividad constructiva y cognoscitiva del aprendizaje” (Acosta & Boscán, 2014, 68), aproximándose a una manifestación primaria de un proceso de alfabetización digital.

La incorporación de la tecnología debe realizarse a partir de los objetivos pretendidos y la convicción de que se constituye en medio o herramienta. “Es importante entender que existen maneras diversas mediante las cuales las personas se apoderan de esta herramienta, igualmente no puede imponerse un solo estilo de aprendizaje” (Carvajal, 2002, 9). Por ello, y ante la necesidad de superar el acceso a las TIC y su uso básico, en busca de alcanzar su apropiación1 (Vega, 2014, 95), en este caso en el campo académico, manifestada mediante el uso con sentido2, se tuvo la experiencia que se presenta, desarrollada durante tres semestres académicos, en el marco de la asignatura Introducción a la Informática, con estudiantes de pregrado.

1La apropiación, “entendida como el proceso material y simbólico de interpretación y dotación de sentido respecto a un determinado artefacto cultural por parte de un grupo social, por sobre el de consumo. Mientras que este último término presupone que las posibilidades de acción vienen predeterminadas y cerradas en las propias tecnologías, el concepto de apropiación pone el énfasis en la capacidad de los sujetos para volverlas significativas de acuerdo con sus propios propósitos” (Benítez, 2013), se convierte entonces en la cima del proceso de inclusión digital.

2Entendido como el uso consciente, razonable, responsable y utilitario de las TIC, donde ellas se constituyen en medio y no en fin, lo que implica consideraciones éticas y técnicas.

La experiencia considera que “no es solo la integración de las TIC en el aula, sino intentar que estas sean un instrumento de inclusión digital, un recurso para el aprendizaje y un agente de innovación educativa. (…) Pasar de las TIC a las TAC implica mucho más que el cambio de una simple vocal”. (Sancho, citado por Alonso, et al., 2010, 813). Así, se pretende transformar al estudiante de consumidor pasivo a prosumidor (consumidor + consumidor), integrando conceptos como: Aprendizaje significativo (Rodríguez, 2011, 40), Trabajo colaborativo (Palazón, et al., 2011, 29), Espacio virtual para trabajo colaborativo (Rodríguez, et al., 2013, 28) y Autoaprendizaje o autonomía en el aprendizaje (Palazón et al., 2011, 29).

El documento presenta un resumen de la metodología utilizada y los resultados obtenidos, acompañados por las conclusiones, fruto del proceso desarrollado.

 

Metodología

El trabajo corresponde a una experiencia de aula desarrollada durante tres semestres académicos (2012b, 2013a, 2013b), en la orientación de la asignatura Introducción a la Informática, en condición de profesor de cátedra en la Universidad de Caldas (Manizales, Caldas, Colombia). El desarrollo de la asignatura, orientada a los estudiantes de programas de pregrado, sin incluir Ingeniería de Sistemas y Computación, se realiza mediante el siguiente proceso:

  • Acercamiento a la terminología de informática y computación, y de la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento, mediante la lectura y discusión en pequeños grupos de documentos específicos, construcción de documento analítico y discusión en plenaria.
  • Conformación de grupos de trabajo de dos o tres estudiantes de áreas similares o afines, que definen, por grupo de trabajo, un tema de su interés disciplinar relacionado con las TIC, para servir de elemento fundante del proceso a seguir.
  • Definición del cronograma de actividades, donde se establecen las actividades a realizar (búsqueda y organización de información tecno-científica mediante buscadores científicos, bases de datos y gestores bibliográficos; construcción colaborativa de un artículo de reflexión; difusión mediante herramientas Web 2.0; videoconferencia con experto temático, preferiblemente internacional; encuesta en línea, diseño y producción de presentación con resultados) y sus fechas de entrega o socialización.
  • Ejecución del cronograma, en las sesiones presenciales y tiempo extraclase.

Para recoger la información de los estudiantes, se propone a todos los alumnos que aprobaron la asignatura, el semestre siguiente al último grupo, una encuesta en línea (utilizando la opción de Google Drive), disponible durante tres semanas. El instrumento diseñado para detectar consecuencias está conformado por cuatro preguntas de respuesta cerrada y una abierta:

  1. ¿En sus búsquedas bibliográficas consulta bases científicas?
    ☐ No las consulta
    ☐ Las consulta desde antes de cursar la asignatura Introducción a la Informática
    ☐ Las consulta como consecuencia de haber cursado la asignatura Introducción a la Informática
  2. ¿Utiliza gestores bibliográficos para organizar sus fuentes cuando realiza consultas bibliográficas?
    ☐ No las utiliza
    ☐ Utiliza gestores bibliográficos desde antes de cursar la asignatura Introducción a la Informática
    ☐ Utiliza gestores bibliográficos como consecuencia de haber cursado la asignatura Introducción a la Informática
  3. ¿Realiza trabajos colaborativos en línea?
    ☐ No utiliza herramientas colaborativas
    ☐ Hace trabajos colaborativos en línea desde antes de cursar la asignatura Introducción a la Informática
    ☐ Los trabajos colaborativos que realiza son consecuencia de haber cursado la asignatura Introducción a la Informática
  4. ¿Utiliza las redes sociales en línea para actividades académicas o laborales?
    ☐ No usa las redes sociales en línea con fines académicos o laborales
    ☐ El uso de redes sociales con fines académicos o laborales, lo hace desde antes de cursar la asignatura Introducción a la Informática
    ☐ El uso de redes sociales con fines académicos o laborales es consecuencia de haber cursado la asignatura Introducción a la Informática
  5. ¿Qué aspectos útiles para su desempeño académico o laboral le proporcionó la asignatura Introducción a la Informática?

El instrumento se aplica después de discutirse con tres expertos y probarse con un grupo de 10 estudiantes.

 

Resultados

A partir de la encuesta diligenciada por 19 estudiantes3 (corresponde al 26,75 % de la población) que aprobaron la asignatura Introducción a la Informática, durante los tres semestres considerados, se obtienen resultados (Tabla 1), sobre las consecuencias originadas en el hecho de cursar la asignatura.

3La cantidad corresponde a las encuestas diligenciadas en su totalidad, lo que lo convierte en una muestra por conveniencia y no en una estadística.

Tabla 1. Utilización de Bases Científicas, Gestor bibliográfico, Trabajo colaborativo y Redes sociales por parte de los estudiantes encuestados. .

Opciones Bases científicas Gestor bibliográfico Trabajo colaborativo Redes sociales en línea
Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad %
No usa 0 0,00 3 15,79 2 10,53 1 5,26
Lo usa desde antes 7 36,84 0 0,00 4 21,05 11 57,89
Lo usa después 12 63,16 16 84,21 13 68,42 7 36,84

Fuente: Elaboración propia

Se identifica que la utilización de bases científicas en la búsqueda de información, (36,84 % ya las usaban), se da fundamentalmente como consecuencia de cursar la asignatura. Similares situaciones se presentan respecto al empleo de gestor bibliográfico y del trabajo colaborativo.

En cuanto a las redes sociales en línea, se logra la comprensión en su empleo (riesgos y potencial) para la mayoría del grupo, aunque solo incentiva, a cerca de la tercera parte, hacia su uso en actividades académicas o laborales.

Adicionalmente, se identifican cinco aspectos relevantes donde la asignatura tiene efecto para la actividad académica o laboral de los estudiantes: Manejo de herramientas informáticas, Trabajo colaborativo en línea, Responsabilidad requerida en el uso de TIC, Proceso de búsqueda y producción documental, y Desarrollo del interés hacia las TIC.

 

Conclusiones

Considerando los resultados de la experiencia presentada en el documento, que muestra la apropiación en el campo académico por parte de los estudiantes encuestados, en cuanto a la utilización de bases científicas en sus revisiones bibliográficas, la organización de las fuentes bibliográficas en gestores y la producción colectiva mediada por herramientas colaborativas, así como, en menor grado, la utilización de redes sociales, como consecuencia directa del ejercicio realizado en la asignatura, pueden plantearse las siguientes conclusiones/recomendaciones:

  • El acercamiento y familiarización de los estudiantes a las TIC, debe superar a las herramientas ofimáticas y la información sobre las computadoras, para llegar a constituirse en una iniciativa de inclusión digital que procure comportamientos responsables y razonables del uso de las TIC, dando un valor agregado y la posibilidad de apropiación en sus actividades actuales y futuras.
  • Las asignaturas de Introducción a la Informática deben aprovechar estrategias para promover comportamientos y habilidades requeridos en la(s) sociedad(es) de la información y el conocimiento, relacionados con el autoaprendizaje, autorregulación, detección y solución de problemas, construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y participación ciudadana.

 

Referencias

Acosta F., S. & Boscán A., A. (2014). Estrategias de enseñanza para promover el aprendizaje significativo de la biología en la Escuela de Educación, Universidad del Zulia. En: Multiciencias, Vol. 14, No. 1, p. 67-73. ISSN: 1317-2255.

Alonso, C.; Domingo, L.; Ornellas, A. & Petry, P. P. (2010). De las TIC a las TAC en la enseñanza obligatoria en Cataluña: más allá de la política y la lingüística. En: Seminario Internacional de Políticas Educativas Iberoamericanas “Tendencias, desafíos y compromisos”. p. 808-819.

Benítez Larghi, S. (2013). Lo popular a partir de la apropiación de las TIC: Tensiones entre representaciones hegemónicas y prácticas. En: Question, Vol. 1, No. 38. ISSN 1669-6581. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1813/1575

Carvajal V., Á. (2002). La Informática Educativa: una reflexión crítica. En: Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 2, No. 1, p. 1-21. ISSN: 1409-4703.

Palazón P., A.; Gómez G., M.; Cándido G., J. & Pérez C., M. C. (2011). Relación entre la aplicación de metodologías docentes activas y el aprendizaje del estudiante universitario. En: Bordón, Vol. 63, No. 2, 2011, p. 27-40. ISSN: 0210-5934.

Rodríguez P., M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. En: Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, No. 1, p. 29-50. ISSN: 1989- 0966.

Rodríguez, D.; Charczuk, N. & García M., R. (2013). Investigación en Progreso: Espacios Virtuales para Trabajo Colaborativo. En: Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, Vol. 1, No. 1, p. 28-33. ISSN: 2314-2642.

Vega, O. A. (2014). Inclusión digital de comunidades rurales colombianas. Tesis doctoral, Madrid (España): Universidad Pontifica de Salamanca. 158 p.

Referencias de imágenes

IBM España. (2016).
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/ibm_es/25216573535 imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

Néstor Alonso. (2010). Docentes 2.0
Recuperada de https://www.flickr.com/photos/nestoralonso/5264656126 (imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).

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Recuperada de https://www.flickr.com/photos/josek/2418362314 imagen publicada bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial Genérica 2.0 de acuerdo a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/).